La Contraloría General de la República (CGR) coordinó con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que la carpeta fiscal del caso 'Caja Metropolitana' sea derivado a una fiscalía supraprovincial debido a que se trataría de “hechos graves, complejos y de alta repercusión nacional”.
La máxima entidad de control dijo haber dispuesto que la comisión auditora asignada para completar el examen especial al ente capitalino de cumplimiento estricto a los procedimientos de control de legalidad de los actos administrativos “en el marco del más escrupuloso respeto a los derechos fundamentales de las personas sujetas al procedimiento”.
Asimismo, la CGR deploró las declaraciones brindadas por Julio Sifuentes, jefe de la Oficina de Control Interno de la comuna capitalina, pues “afectan el principio de reserva del control, así como los procedimientos institucionales”. Según dicen, sus palabras pondrían en riesgo los resultados de la acción de control.
“Este ente se vio forzado a iniciar los procedimientos para hacer efectiva la responsabilidad del funcionario en cuestión, tanto en lo administrativo como en lo laboral”, concluye el texto.