LOURDES FERNANDEZ CALVO @LuliltaFC
Redactora de Sociedad
Si hay un lugar perfecto para vivir en el mundo ese es Viena, la capital de Austria. En esta ciudad, ubicada al centro de Europa, dividida en 23 distritos y que alberga a casi 2 millones de personas, los dolores de cabeza por el tráfico, la contaminación por el monóxido, la basura de las calles o el temor diario de ser asaltado no existen. Quien reside en Viena se siente a salvo, limpio, seguro y feliz. Entre 223 metrópolis analizadas por la consultora internacional Mercer, Viena fue considerada la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo. Sus puntos a favor fueron la infraestructura, los centros recreativos, el medio ambiente y los niveles relativamente bajos de delincuencia. Esos mismos aspectos son los que han colocado a Lima en el puesto 124 de ese ránking mundial. Es decir, muy por debajo de la perfección austríaca. Pilar Quinteros, vocera de Mercer en el Perú, explicó que la consultora analizó 460 ciudades, pero solo 223 lograron ingresar al ránking. Quinteros precisa que esta evaluación se lleva a cabo cada año para informar a las empresas sobre los lugares a donde enviarán a sus ejecutivos. “Si queremos ser un pueblo en desarrollo y atraer talento internacional, esta es una alerta para mejorar la calidad de vida y el entorno de la ciudad”, dijo a El Comercio. SIN SEGURIDAD NO HAY CALIDAD
¿Pero qué es lo que ha colocado a la capital peruana en esa posición, pese al crecimiento económico con el que hoy cuenta el país? Según el estudio de Mercer, el principal problema de las ciudades de Sudamérica es el elevado y alarmante índice de delincuencia y criminalidad. Y no es para menos. Un último informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que Perú es el segundo país de América Latina con mayor incidencia de robos callejeros. Al menos uno de cada cuatro peruanos ha pasado por esta mala experiencia. Para el ex ministro del Interior Remigio Hernani, este delito debe ser atacado con la misma importancia con la que se resuelven otros casos de criminalidad como los homicidios. Por ello, más que aumentar la presencia de serenos para resguardar la ciudad, Hernani cree que el Municipalidad de Lima, en convenio con el Ministerio del Interior, debe implementar una división para investigar los robos callejeros. “Eso neutralizaría a las bandas que llegan hasta el Centro de Lima”, dijo. UN TRANSPORTE IDEAL
En Viena, el servicio de transporte público es impecable: cuatro líneas de metro, autobuses y modernos tranvías que funcionan con un solo boleto. ¿Qué le falta a Lima? Alfonso Flórez, gerente general de Transitemos, cree que, pese a las deficiencias, Lima va en el camino correcto. “Con todos sus tropezones, la reforma del transporte buscará revertir los 80 años de atraso que hay en la ciudad”, señaló. Para lograrlo, estima, se necesitarán por los menos unos diez años más. MÁS ÁREAS VERDES
En donde Lima sí obtuvo resultados favorables fue en la calidad de su entorno natural o del medio ambiente. Sin embargo, aún falta mucho por mejorar. Antonio Brack Egg, ex ministro del Ambiente, recuerda que en Lima hay un déficit de 2 mil hectáreas de áreas verdes, y la disminución continúa debido a la urbanización acelerada de nuestra capital. “Lima tiene que hacer un gran esfuerzo para conservar las pocas áreas que le quedan”, sentenció Brack.