La construcción inconclusa de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac ) en un predio de la avenida Faucett, en el Callao, será demolida en las próximas semanas pese a que le costó al Estado 31 millones de soles. Ese terreno ha sido liberado y será transferido al concesionario de la línea 2 del Metro de Lima para implementar el futuro patio de maniobras de los trenes.
Por la obra de la nueva sede de Córpac, iniciada el 2010 y paralizada al año siguiente, la Procuraduría Anticorrupción denunció a ocho funcionarios y a Félix Moreno, ex alcalde del Callao y actual gobernador regional del primer puerto, por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.
De acuerdo a las investigaciones, hubo concertación entre Félix Moreno y los directivos de Córpac para que la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver) se encargara de los trabajos. Ello, a pesar de que no contaba con la experiencia en el rubro de construcciones. Aunque se desembolsaron 31 millones de soles, solo se construyó el 30%.
FÉLIX MORENO RESPONDE
En una entrevista en Canal N, Félix Moreno afirmó que él únicamente firmó el convenio con Finver (el 18 de diciembre del 2009) y las posteriores adendas. Responsabilizó por la paralización de la obra al actual alcalde del Callao, Juan Sotomayor.
“El 3 de abril del 2010 renuncio a la alcaldía del Callao para participar en las elecciones de octubre. Dejo de ser alcalde y el proceso continúa. Qué culpa puedo tener yo de lo que pasó el 2011. Que Sotomayor responda por qué paralizó la obra”, dijo.
Lee también...
Paso a paso: conoce cómo elegir un local de votación cerca de tu domicilio https://t.co/BrDcNRZem6 pic.twitter.com/6SqW19lAEg— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 1, 2015