El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), inició este jueves el proceso de vacunación contra el COVID-19 dirigido a pacientes con tratamiento de TBC pulmonar (tuberculosis), a partir de los 12 años en adelante.
El objetivo, según se informó, es vacunar a 498 personas registradas como pacientes en los diferentes establecimientos de salud del primer puerto.
VIDEO RECOMENDADO
La jornada de inmunización a este grupo de la población se inició desde muy temprano en el Centro de Salud Materno Infantil Perú Corea Pachacútec, en Ventanilla y en la Institución Educativa Alcides Spelucín, donde acudieron los pacientes del Centro de Salud Sesquicentenario.
A fin de dar facilidades a este importante grupo en riesgo, la directora de la Diresa, Kathey Pacheco Vargas, ha dispuesto que las jornadas de vacunación se lleven a cabo en los mismos establecimientos de las tres redes de salud, para que no tengan que acercarse hasta los centros de vacunación establecidos en el Callao.
MIRA AQUÍ | Clases semipresenciales: así fue el retorno a las aulas en un colegio público de Miraflores | FOTOS
Sin embargo, si los ciudadanos residen cerca a cualquiera de los vacunatorios, podrán acercarse con su DNI y la constancia de ser paciente de TBC pulmonar y serán inmunizados.
Las autoridades sanitarias han dispuesto espacios diferenciados en todos los centros de vacunación, prevaleciendo en todo momento los cuidados en seguridad y bioseguridad, así como horarios diferenciados para prevenir posibles contagios.
“Por ser grupo en riesgo, se ha programado la inmunización para todos ellos de forma inmediata, a partir de los 12 años de edad hacia adelante, como lo estipula el Ministerio de Salud. Se tendrá en cuenta todas las facilidades que se requieren con este importante grupo y acudan a vacunarse con las dos dosis”, explicó Pacheco Vargas.
REVISA TAMBIÉN | COVID-19 | ¿Los cambios menstruales reportados por algunas mujeres están relacionados a la vacunación?
Cifras sobre la TBC en el Callao
La Diresa Callao informó que la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Tuberculosis ha podido diagnosticar en los últimos tres años (entre 2019 y 2021), 2 mil 978 pacientes con TBC.
“Actualmente 708 de ellos continúan en tratamiento, 1.612 personas lograron curarse y volvieron a su vida cotidiana, 203 pacientes abandonaron el tratamiento, 317 en estado de fracaso (tratamiento descontinuado) y 138 personas fallecidas por TB pulmonar”, se indicó.
Asimismo, de los 708 pacientes en tratamiento, 498 de ellos vienen recibiendo la primera dosis contra el COVID-19. El resto de pacientes ha sido vacunado con las dos dosis y 54 están a la espera de completar su segunda dosis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Clases semipresenciales: lo que dice la ciencia sobre el riesgo de contagio de COVID-19 en las aulas
- Vacunación COVID-19: ¿A quiénes se inmunizará hasta el viernes 17 de setiembre en Lima y Callao?
- ¿Cómo saber que una persona hospitalizada por COVID-19 empeorará?
- COVID-19: Así fue el primer día de clases semipresenciales en el colegio de Chorrillos | FOTOS
- Más de 7 mil adolescentes de 12 a 17 años fueron vacunados contra el COVID-19 en Cusco