Esta mañana un choque múltiple dejó dos fallecidos y seis heridos a la altura del cruce de las avenidas Cusco y Arequipa, en el distrito de Mi Perú, en el Callao. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que un camión que trasladaba productos de primera necesidad chocó contra dos unidades de transporte público y una mototaxi.
► Mi Perú: el momento del despiste de un camión que dejó dos muertos y seis heridos | VIDEO
Pese a la terrible escena, los vecinos de esta zona no respetaron el dolor y la emergencia que unos vivían y saquearon los restos de productos que se encontraban regados en la pista y cerca del camión accidentado. En las imágenes captadas por El Comercio se ve cómo las personas, hombres, mujeres y niños, roban el material abandonado ante la mirada de serenos y policías.
Se llevaron bolsas de galletas, fideos, arroz, botellas de detergentes, sacos de harina, entre otros productos. Incluso, algunas personas recogieron en bolsas el resto de harina que estaba esparcida, separando con sumo cuidado la parte que no entró en contacto con el suelo.
Vale señalar que todas las personas que cometieron este saqueo habrían incurrido en el delito de hurto agravado. Así lo señaló el penalista Mario Amoretti. “Hurto agravado porque se aprovechan de un accidente que sufren las víctimas y los autores. Se aprovechan de la indefensión de las personas”, indicó en declaraciones a El Comercio.
Según el Código Penal, en el artículo N° 186 se señala que este delito se sanciona con pena privativa de la libertad por un periodo no menor de tres años ni mayor de seis. Por otro lado, conforme a lo expresado por Amoretti, también se habría cometido omisión de funciones por parte de los agentes de la Policía Nacional pues “hay un delito flagrante y la policía está facultada para detener a estas personas”.
- El accidente -
El accidente ocurrió pocos minutos antes de la 9 a.m. a pocos metros del cruce de las avenidas Cusco y Arequipa. El camión choca contra un mototaxi y luego continúa su ruta hasta chocar contra otra una unidad de trasporte público. En ese momento el vehículo gira a la izquierda y termina por quedar atrapado en la berma central de la vía.
Tras el accidente, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los heridos fueron traslados a los hospitales de Ventanilla y Daniel Alcides Carrión. De acuerdo al citado medio, el chófer de la unidad siniestrada y sus tres tripulantes están entre los afectados.
Vecinos de la zona aseguraron que durante el recorrido, el chofer y copiloto del camión gritaban y tocaban la bocina para intentar advertir a los transeúntes.
Manuel Álfaro Mendoza, quien conducía su mototaxi, había recogido a su hijo de seis años para llevarlo a su práctica de fútbol de la cancha municipal de Mi Perú (Callao). También salió con su hija de 16 años. Ella aún lucha por su vida pero su padre y hermano menor fallecieron.