Pese a que la gestión municipal de la ex alcaldesa Susana Villarán implementó una red de semáforos con sensores que permiten detectar el flujo exacto de vehículos en decenas de intercambios viales, recién este software ha comenzado a utilizarse en este período.
La Municipalidad de Lima dio a conocer ayer las principales medidas que tomará para reducir la intensidad del tráfico en la ciudad.
Una de sus principales acciones será cambiar los ciclos semafóricos de forma remota desde el Centro de Control de Tránsito de Pro Transporte. El objetivo es establecer olas verdes en avenidas como Abancay, Grau, Petit Thouars, Arenales y Arequipa. Álvaro Castro, gerente de transporte urbano, dijo que con ello se reducirá en 15% el tiempo de viaje. El método también es implementado en el óvalo de Miraflores y el cruce de Paseo de la República con Angamos.
Por ahora los ciclos de tiempo son cambiados por personal, de acuerdo con el flujo detectado. Más adelante se implementará otro sistema que permita hacer estos cambios automáticamente, y en varias intersecciones a la vez.
EN NÚMEROS
En Lima existen 1.200 intersecciones semaforizadas con sensores vehiculares y peatonales, de las cuales 400 se encuentran centralizadas.
La policía tiene identificados 242 puntos considerados críticos por su alto flujo vehicular.
Lee también:
Plaza de Armas: ¿Lima puede prohibir o no las manifestaciones? https://t.co/GELDHHmG5v (Por @Gpereyrac) pic.twitter.com/00s2RaFYGX— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 21 de septiembre de 2016