Esta mañana fue lanzada la campaña “Generación i” gracias a un esfuerzo conjunto entre Unicef Perú y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. La iniciativa busca colocar las diversas problemáticas de la niñez peruana en las agendas de los candidatos a gobiernos locales, en el marco de las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.
En conferencia de prensa se presentaron los spots para radio y televisión que iniciarán esta campaña de concientización política, la cual demanda la inclusión de políticas claves para la niñez peruana en los planes de gobierno local, como la jornada laboral de cero horas, tolerancia cero para padres violentos, crecimiento con nutrición adecuada, entre otros.
“Este movimiento busca promover que los aspirantes a gobiernos distritales, provinciales y regionales asuman el compromiso de generar oportunidades de desarrollo a los niños, niñas y adolescentes de su localidad, y fomentar además el derecho de opinión y participación de la niñez”, explicó Paul Martin, representante de Unicef en el Perú.
Martin indicó además que “actualmente 4 de cada 100 nuevos soles del gasto público se destina a la infancia”, y aunque en los últimos años los niveles de ejecución del gasto en niñez alcanzaron el 90% a nivel nacional y regional, “a nivel de gobiernos locales solo fue del 69%”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca-Álvarez, precisó que su institución se suma a esta cruzada porque “reconoce que los medios de comunicación juegan un rol clave para promover la igualdad de oportunidades para los niños y niñas del país”.