Los restos de la ciudadana mexicana Blanca Arellano (51), quien fue reportada como desaparecida en Perú a inicios de noviembre pasado y cuyos restos – en parte – fueron encontrados en una playa de Huacho, al norte de Lima, ya se encuentran en poder de sus familiares en México, tras recibir la autorización de la fiscalía peruana para disponer de los mismos.
“Viajamos el domingo pasado (12 de febrero) a Lima porque ya me habían notificado de que podía disponer de los restos de mi hermana. De ahí llegamos a Huacho para hacer los trámites con fiscalía para que me entregaran información, entre ellas la del ADN, para que pudiera liberar los restos de mi hermana y así fue. El miércoles (15) nos los entregaron y el jueves fue cremada mi hermana con autorización de la fiscalía. El lunes (ya en México) se ofició una misa por su descanso”, indicó María Alejandra Arellano, hermana de Blanca, a la señal de Foro TV.
El Caso
Blanca Arellano viajó al Perú el 27 de julio de 2022 procedente del Estado de México, para reunirse con el ciudadano peruano Juan Pablo Villafuerte, a quien conoció a través de una plataforma de videojuegos.
Ambos convivieron por espacio de tres meses y luego, según la versión del peruano, se separaron, pues ella habría decidido regresar a su país. Sin embargo, el 7 de noviembre los familiares de Blanca indicaron que perdieron contacto con ella por redes sociales.
Fue la sobrina de Blanca, Karla Arellano, quien decidió contactarse con Villafuerte para preguntar sobre el paradero de su tía, pues todos en México estaban preocupados por ella. A través de Twitter, la joven compartió la conversación que tuvo con el peruano, quien le dijo que él y la turista habían decidido terminar su relación.
“No podía darle la vida que ella quería y bueno en pocas palabras se aburrió de mí, ahí terminó mi función, espero le vaya bien”, se lee en la conversación. “Él argumenta que el domingo mi tía decidió regresar a México, estaban en Huacho y ella por sus medios salió hacia Lima para posterior salir a México, pero no ha sucedido eso”, indicó la joven.
Macabro hallazgo
A los pocos días de reportarse la desaparición de Blanca Arellano, el 9 de noviembre la Policía halló una cabeza humana cercenada en una playa de Huacho. Al día siguiente del hallazgo, los agentes volvieron a encontraron más restos humanos a unos kilómetros de distancia del primer punto.
Esta vez se trataba de un torso sin órganos, colocado sobre un bloque de madera, en inmediaciones de un canal de riego que desemboca en la playa del puerto. Los investigadores rápidamente determinaron que ambos hallazgos se relacionaban.
Los peritos de la Policía Nacional establecieron que el anillo encontrado en los restos arrojados en una playa de Huacho y el que portaba la mexicana Blanca Arellano antes de desaparecer sí “concuerdan”. Asimismo, el informe antropológico forense terminó por confirmar que los restos humanos encontrados en una playa de Huacho el 9 de noviembre pertenecen a Blanca Arellano.
Según el documento -que tuvo acceso el dominical Cuarto Poder- se observa que en el cuerpo de la víctima se realizó corte para proceso de necropsia. Se precisa también que parte del esternón está separado al igual que la piel que recubre el tórax. Además, no se evidencian vísceras ni órganos. Tampoco se han observado fracturas en las costillas del lado izquierdo.
Sospechoso detenido
A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Villafuerte Pinto (37), investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos en agravio de la ciudadana mexicana Blanca Arellano.
“El Poder Judicial declara fundado el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva, por 9 meses, contra Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, por el presunto feminicidio de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez”, indicó la Fiscalía el pasado 22 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR
- Sedapal: estas son las zonas de Lima en las que no habrá agua este martes 21 de febrero
- MTC reinició la ejecución del tramo 2 de la carretera Oyón-Ambo
- Gobiernos regionales y municipios no ejecutaron S/371 millones de su presupuesto para evitar desastres naturales
- Chosica: familias resultan muy afectadas por huaico en la zona de Lurigancho | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC