Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La reducción drástica de personal de la Municipalidad de Lima en áreas como la Gerencia de Transporte Urbano, así como en Seguridad Ciudadana, han generado movilizaciones durante los primeros días del año. Llama la atención, sobre todo, la reducción de 1.500 a 1.000 serenos para trabajar en todo el Cercado de Lima.
La teniente alcaldesa Patricia Juárez, en contacto con El Comercio, señaló que 1.000 serenos es una cifra suficiente para trabajar en el Cercado sin correr el riesgo de no poder pagar a toda la planilla.
La @MuniLima despidió a casi 500 serenos. Contará con solo 1.000 agentes http://t.co/jUUN8EgDv3 pic.twitter.com/0KyJHckycv— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 3, 2015
Sin embargo, durante la campaña para las elecciones de octubre del año pasado, Solidaridad Nacional presentó un plan de gobierno en el que se prometía implementar un equipo de más de 2.500 serenos en la actual gestión.
Solo en el patrullaje motorizado y con bicicletas de todo el Cercado de Lima, la propuesta de Luis Castañeda consideraba 1.400 serenos. El patrullaje a pie requeriría 750 agentes. Todas estas son cifras figuran como metas al 2018.
-
Sin embargo, al ser consultada sobre una eventual contratación de más serenos, Juárez dijo que no era una opción debido a una de las prioridades de la actual gestión de la Municipalidad de Lima: reducir el gasto corriente como parte de una “disposición de austeridad” de la gerencia municipal.
“En el 2010 trabajamos con 800 serenos (...) Se ha incrementado casi el doble de la planilla y los resultados no han sido los esperados. No vamos a incrementar el número de agentes de Serenazgo, vamos a trabajar con los que tenemos en este momento”, indicó Juárez.
Las cifras fueron ratificadas por Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana. “Esa [1.000 serenos] es la cantidad que va a quedar porque no hay presupuesto para contratar más serenos. Además, en el 2010 logramos buenos resultados con 85 serenos. La gestión anterior tuvo el doble de agentes sin resultados positivos”, sostuvo.
MÁS PROPUESTAS
Otras cifras que llaman la atención del plan de gobierno de Luis Castañeda es la adquisición de 1.500 cámaras de seguridad para Lima Metropolitana “con el objeto de informar la comisión de delitos y orientar a la PNP y serenazgo”.
Se considera la implementación de unos 210 serenos especializados en apoyar las operaciones de la policía, estrategia que el equipo de Solidaridad Nacional destacó durante su campaña.
Sin dar plazos, Miranda aseguró que sí se comprarán nuevas cámaras. No obstante, dijo que primero se pondrán en funcionamiento los 41 equipos instalados en el Cercado que están inoperativos desde diciembre. Ello debido a que “la saliente gestión adeuda 18 meses de pago a la empresa que brinda el servicio”.
Descarga el plan de gobierno de Solidaridad Nacional del 2014 aquí.
#Metropolitano en #Evitamiento no es un proyecto nuevo e implicaría más peaje http://t.co/H2sDqFIXjL por @rosaluz_ar pic.twitter.com/D4e0B7HKLV— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 2, 2015