Un informe de El Comercio dio a conocer que la Municipalidad de Lima redireccionó casi 6 millones de soles (de presupuesto destinado a reparar pistas) para crear medio centenar de locales comunales denominados 'casas solidarias'. La construcción de estas infraestructuras, a cargo de Emape, fue defendida por el alcalde Luis Castañeda Lossio.
A su salida de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Castañeda indicó que los “recursos son de la Municipalidad de Lima y se aplican de acuerdo a lo que decide la comuna”.
Además, destacó que el proyecto de las 'casas solidarias' es un trabajo “transparente” y que se realiza “en favor de los más necesitados”.
Sin embargo, algunos regidores del concejo metropolitano han criticado que la actual gestión priorice la ejecución de locales vecinales en lugar de muros de contención en zonas de riesgo, sobre todo ante la llegada del fenómeno de El Niño.
“El asunto es cómo se está utilizando la necesidad de la gente para un fin partidario”, opinó el regidor Augusto Rey, de Diálogo Vecinal. Según él, habría intencionalidad de “aprovechar esos espacios para hacer proselitismo político en plena campaña electoral”.
Entre el 9 de setiembre y 19 de noviembre, la Municipalidad de Lima convocó a concursos públicos para crear 51 'casas solidarias' en San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Independencia, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Ate, Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador.
Lee también...
El Hueco: constructora colombiana tomará acciones legales por plagio https://t.co/CYnVQKvxEF pic.twitter.com/AaqxQc6Ekz— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 24, 2015