La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, reiteró el pedido al Ministerio Público para que amplíe el plazo de investigación del caso Comunicore a fin de que Luis Castañeda Lossio declare por el pago de S/.14.6 millones a la empresa ‘fantasma’, a inicios del año 2006.
Según Princípe, es indispensable que el alcalde de Lima explique el millonario desembolso porque en esa operación podría haberse configurado el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Ya el 29 de agosto del año pasado, la procuradora Príncipe advirtió que “Castañeda se habría beneficiado con el pago indebido a la citada firma”. Además de precisar que el domicilio legal de Comunicore habría sido utilizado por el partido Solidaridad Nacional para la campaña municipal de reelección en el año 2006.
Por ello, en el documento emitido el pasado 3 de junio, al que tuvo acceso el diario Perú21, la defensora del Estado pide al titular de la Primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos que tome en cuenta estos fundamentos a fin de que el burgomaestre de Lima y otros 47 exfuncionarios y personas vinculadas al caso sean citados.
En el año 2006 la empresa Comunicore adquirió a la Municipalidad de Lima una deuda de S/.35,9 millones de Relima. El pago fue pactado para realizarse en 10 años, sin embargo, la comuna decidió desembolsar S/.14.6 millones en un solo día.