El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, insistirá en su propuesta para que los miembros del serenazgo usen armas no letales (artefactos destinados a no matar al objetivo como el gas pimienta o las varas eléctricas).
En tal sentido, anunció que esta semana entregará al Congreso de la República un proyecto para modificar el marco legal que permita a los serenos municipales tener capacidad de arresto y utilizar armamento no letal.
Para Castañeda Lossio, portar armas no letales les permitirá defenderse en caso de agresión e incrementará su capacidad disuasiva. Por ello pidió un debate tanto en la opinión pública como en el Poder Legislativo.
Vale recordar que el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, aclaró con anterioridad que la legislación actual no faculta a los serenos a portar armas no letales ni efectuar detenciones, dado que esas atribuciones según la Constitución y otras normas son exclusivas de la Policía Nacional.
Al respecto, Luis Lamas Puccio, especialista en derecho penal, indicó que debería implementarse un régimen de sanciones para asumir los posibles daños en caso de que un sereno utilice estas armas no letales de forma desproporcionada.
Lee también:
“Estamos gordos y lindos”, según aviso de @MuniLima sobre animales del Parque de las Leyendas http://t.co/6AEN2Il8rq pic.twitter.com/YPNq2DrIiO— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 11, 2015