El Poder Judicial declaró infundado el pedido de la fiscalía de archivar la investigación contra el alcalde Luis Castañeda Lossio por el presunto cobro irregular de doble sueldo en sus anteriores gestiones. El burgomaestre junto con otros ex funcionarios de la Municipalidad de Lima seguirán siendo procesados por el delito de peculado doloso.
Entre enero del 2004 y julio del 2006, el alcalde Luis Castañeda recibió S/.189.140 por concepto de asignaciones extras, bajo el argumento de que desempeñaba la función de burgomaestre y presidente regional de Lima al mismo tiempo.
Al respecto, el juez Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró que la bonificación excepcional que se le asignó a Luis Castañeda Lossio por el ejercicio de nuevas funciones carece de congruencia ya que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales es anterior a la Ley Orgánica de Municipalidades, y esas funciones ya se encontraban explicitas al momento de asumir el cargo.
El magistrado resolvió elevar el expediente del caso a una Fiscalía Superior para que ratifique o rectifique el pedido de sobreseimiento presentado por el fiscal Renzo Beteta.
Lee también...
#ManuelBurga: 66 investigados por fiscalía de lavado de activos https://t.co/DhOYX6BG98 pic.twitter.com/qWSVjRtBP5— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 15, 2015