ELIZABETH SALAZAR @ElizabSalazar
“Por la progresión en el tratamiento penitenciario” el ex presidente Alan García aprobó reducirle la pena a Danilo Silva Sánchez, como se lee en la resolución suprema 007-2009. Este sujeto fue capturado ayer por la policía en Barranca, conduciendo un camión en el que se llevaban 400 kilos de cocaína. Este vehículo es propiedad del candidato a la Alcaldía Provincial de Barranca por el partido Fuerza Popular, Alberto Tapia.
Pero Silva no fue un simple ‘paquetero’. La Dirandro lo detuvo en el 2001 como parte de una banda internacional que procesaba clorhidrato de cocaína en Barranca y Pativilca, y la enviaba vía marítima a México, EE.UU. y Johannesburgo (Sudáfrica). Según la policía, uno de sus clientes fue el cártel de Tijuana, como informó El Comercio en esa fecha.
Trece años después, sus zonas de acción son las mismas. Sin la conmutación, hoy Sánchez seguiría preso, pues su condena real vencía en marzo del 2016.
En aquel entonces fue detenido con cinco peruanos y dos mexicanos identificados como Félix Trujillo Corpus (41) y David Barraza Sánchez o Ernesto Corral Sánchez (46), quienes manejaban tres laboratorios de droga en Lima.
Cayeron con 65 kilos de cocaína, insumos químicos, revólveres y pistolas automáticas.
El último de ellos aún purga una condena de 20 años en nuestro país y fue trasladado el 2007 del penal de Huacho al de Piedras Gordas, motivo por el que presentó un hábeas corpus en el Tribunal Constitucional, ya que quería permanecer en la provincia norteña.
Trujillo Corpus, en cambio, fugó del país y recién el 2013 fue requerido por la justicia de Huaura por tráfico de drogas agravado. El 8 de marzo de este año, el presidente Ollanta Humala aprobó solicitar su extradición a México.
Danilo Silva prestaba servicios en una empresa de transportes de Lurín pero registra haber trabajado en Orlando Gas Taol S.A.C., que mantiene deudas con la Sunat por más de S/.64 mil y pertenece a su cuñado, el candidato Beto Tapia.
En los últimos meses, Silva y su esposa Mónica Tapia Olivares se convirtieron en entusiastas colaboradores de Fuerza Popular en Barranca. Incluso él usa las redes sociales para promocionar las actividades del partido en la provincia.