El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que el 100% de los colegios de Chosica vuelvan a abrir sus puertas a los escolares tras verificar que todos cuentan con servicios básicos de luz, agua y desagüe así como accesos transitables. Esto tras permanecer cerrados por varias semanas tras los huaicos que dejaron nueve muertos.
Hasta nuevo aviso @MineduPeru1 amplía suspensión de clases en colegios de #Chosica http://t.co/5jhYqvfzWY pic.twitter.com/J5faiP2FbL— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) marzo 28, 2015
El Minedu aseguró que cuenta con una estrategia de prevención de desastres tras haber inspeccionados la infraestructura de los 38 colegios de Chosica que habían sido afectados por las intensas lluvias y los huaicos que se produjeron a finales de marzo.
Este plan considera, en primer lugar, el cierre de locales escolares ubicados en zonas de alto riesgo y con infraestructura precaria. Segundo, disponer la realización de simulacros de huaicos en los colegios como el que se llevó a cabo el viernes 10 de abril en 17 colegios de Chosica.
También se han dispuesto protocolos de atención para permitir que opere un sistema de alerta temprana en caso de cualquier otro tipo de desastre como huaicos e inundaciones.
El Minedu aseguró que fortalecerá la infraestructura educativa en riesgo gracias a la ampliación del Plan Lima que incluirá ahora colegios que están en zonas expuestas a desastres por lluvias torrenciales.