Un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está evaluando las zonas afectadas por los huaicos en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la región Huánuco. Estas acciones se realizan en el marco del Decreto Supremo N.° 124-2024-PCM, que declaró en emergencia estos distritos debido a los desastres naturales.
El ministro Durich Whittembury informó que se está trabajando en coordinación con los gobiernos locales para identificar a las familias cuyas viviendas resultaron colapsadas o inhabitables. “A esta población les entregaremos el bono BAE para que alquilen un espacio seguro de manera temporal”, aseguró.
MIRA: Senamhi: alerta por descenso de temperaturas y lluvias intensas en varias regiones
Como parte de la intervención, se han sostenido reuniones con los responsables de Gestión de Riesgos de Desastres de las municipalidades. Además, se está brindando asistencia técnica para llenar correctamente el Formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN). Este documento es clave para un diagnóstico rápido de los daños en las viviendas.
Bono
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es una ayuda económica de S/ 500 mensuales. Está dirigido a las familias damnificadas y permite cubrir el alquiler de un lugar seguro con servicios básicos por un período máximo de dos años.
Contenido Sugerido
Contenido GEC