De a tres o cuatro, estudiantes de pregrado de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos atraviesan los pasillos casi patinando. Asaltan agitados las pequeñas ventanas de las puertas de cada aula: buscan saber quién dicta y quiénes escuchan cada clase y averiguar así a qué se atienen al entrar tarde al aula.
Es miércoles 11 de noviembre y aunque la jornada parece ser una más en el ciclo académico, algo está por suceder y romper la rutina. Será un mediodía irrepetible para varios alumnos: compartirán una clase con un Nobel de Economía, se sentarán a su lado en el salón, caminarán con él, recorrerán el campus a bordo del mismo bus y oirán su lógica premiada acerca del mercado de trabajo.
Nella Mamani Parisayla. 20 años. Sexto ciclo. Recién ha entrado al pabellón de su facultad. La prisa por llegar a su clase de Economía Monetaria Internacional desvió su atención de la gigantografía instalada en el frontis del recinto estudiantil. El panel que da la bienvenida al economista greco chipriota Christopher Pissarides, ganador del premio Nobel 2010, saluda a los estudiantes. En su trote acostumbrado hacia las aulas, pocos alumnos parecen haber reparado en él.
Nella evade a los que curiosean tras las puertas y se dirige al aula 212, en el segundo piso del bloque. Al entrar al salón, decide sentarse en una carpeta doble muy cerca de la pizarra. De pronto, el ruido en el pasillo que dejó detrás de sí aumenta y el aula, semivacía hasta ahora, se llena de súbito.
Los flashes revientan en la cara de la alumna chorrillana. Pissarides, autor del trabajo “Creación y destrucción de empleo en la teoría del desempleo”, ingresa al salón y, tras la presentación de rigor por parte del decano Richard Roca Garay, se sienta al lado de una aún confundida y emocionada Nella. Ambos escuchan por algunos minutos a Roca.
CLASE MAGiSTRAL
Poco después, Pissarides dicta ahí mismo, en inglés y con un traductor, una clase magistral. “Si el Estado da muchos beneficios a los desempleados, estos van a quedarse como desempleados más tiempo. Debe hallarse un equilibrio entre oferta y demanda laboral. Entonces, si los empleadores tienen condiciones adecuadas, las entrevistas de trabajo aumentarán”, señala el Nobel, doctor honoris causa por la San Marcos y profesor honorario de la facultad.
-
El Nobel Pissarides en plena clase magistral a alumnos de Economía de la UNMSM. (Foto: CIES).
“No puedo creer que he estado al lado de un Nobel. Jamás olvidaré este día. Aprendí más del mercado laboral. Ahora tengo más ganas de trabajar en verano”, diría más tarde Nella.
Pissarides había llegado a Lima con ocasión del Seminario Anual de Investigación, del Consorcio de Investigación Económica y Social. Tras la clase, como un alumno más, Pissarides sube al ‘burro’ –los jóvenes han bautizado así al bus que los lleva de facultad en facultad dentro del gigantesco campus– y no se cansa de aceptar ‘selfies’. “Hay que estudiar lo que nos motiva y luego ver las necesidades del mercado. Si uno disfruta lo que estudia, será más productivo”, aconseja el Nobel a los estudiantes, sentado en uno más de los asientos del autobús turquesa.
-
Pissarides también compartió con los estudiantes sanmarquinos dentro del bus que circula dentro del campus. (Foto: CIES).