El Ministerio de Educación (Minedu) prohibió el uso en cualquiera de sus formas de la denominación “Centros preuniversitarios” de parte de cualquier colegio, ya sea público o privado.
Asimismo, prohíben el ofertar la formación impartida en cualquier colegio como “preuniversitaria”, bajo la premisa de que este tipo de enfoque (de “enseñanza preuniversitaria”) no respeta el modelo pedagógico que actualmente se aplica en la educación básica regular.
El Minedu, a través de las “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”, considera que ningún modelo debe centrarse únicamente en aprobar un examen de admisión a la universidad y alcanzar una vacante.
En lugar de eso, señalan que se debe impartir una formación integral que, junto con conocimientos académicos, contemple la cultura general y los valores morales.
De otro lado, las normas en cuestión establecen que la jornada laboral de los profesores de educación secundaria deberá ser ampliada por dos horas, pasando así de 24 a 26 horas semanales.
Será el director quien defina el uso de estas horas adicionales según la demanda de los estudiantes.
¿Has escuchado de algún colegio que se denomine “centro preuniversitario” en preparación al próximo año escolar?