La Municipalidad de Lima garantizó las medidas de seguridad necesarias para los usuarios del transporte público que puedan verse afectados por el paro de transportistas anunciado por un sector de choferes (principalmente del Callao) para este jueves 24 de julio.
“Los que están amenazando con ir a un paro son los señores que no quieren, que tienen vehículos con más de 20 años, que no pagan indemnización. Ellos son los que quieren seguir viviendo de la misma manera. Eso no va a ocurrir. Las condiciones de seguridad van a estar como siempre en las 14 oportunidades anteriores, completamente garantizadas”, manifestó María Jara, gerente de Transporte de la comuna capitalina.
Según versiones de los propios transportistas, un aproximado de 8 mil choferes no saldrán a trabajar este jueves, con lo que esperan dejar en claro su rechazo a la implementación del Corredor Vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, pactada para este sábado 26.
QUE PARTICIPEN EN LICITACIONESDurante una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de Protransporte, Jara destacó que los ganadores de la licitación para el corredor TGA no fueron solo empresarios de Lima, sino también del Primer Puerto.
“Que no se crea que los consorcios están integrados por empresas de Lima. Eso no es así, también están integrados por empresas del Callao”, agregó.
De la misma manera, Jara Risco exhortó a los transportistas que se oponen a la reforma del transporte a no usar la fuerza, sino a participar de las licitaciones que quedan pendientes.
“Estamos seguros que ningún chantaje va a hacer doblegar a nadie. Más bien, preparen sus ofertas y participen de los concursos”, continuó.
RUTAS DEL CALLAO SOBRARÁN EN EL FUTUROA su turno, el gerente de Protransporte, Gustavo Guerra García, recordó que el Gobierno, a través del MTC, ha dispuesto la implementación de líneas de metro subterráneo en el Callao para los próximos años, por lo que varias de las rutas del Primer Puerto quedarán excedentes.
“El futuro es conversar esos contratos de recaudo, de fideicomiso, esas tarjetas que tienen que ser tecnológicamente compatibles. ¿Qué queda para el Callao? Quiero darles un mensaje, dentro de muy pocos años van a ser una flota excedente porque en el eje norte sur del Callao el abastecimiento va a ser por metro subterráneo, el pedazo de línea 4, y en el eje este oeste va a haber línea 2 del metro subterránea a S/.1.50 o menos. Por lo tanto, lo que esas ocho mil unidades del Callao requieren es entrar en el sistema nuestro”, indicó.
Por último, Guerra García recordó que dirigentes de la empresa Orión anunciaron en algún momento que participarían del proceso de licitaciones de rutas del Sistema Integrado de Transportes, pero hasta el momento no lo han hecho.
“Es hora de que la ciudad le exiga a las empresas del Callao que si quieren seguir circulando por Lima, participen en la licitación de la reforma del transporte para que nos den un servicio decente, de calidad y que no esté asesinando a todo el mundo”, finalizó.