FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA / @fernando_got
LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror
El regidor Jorge Villena, vocero del Partido Popular Cristiano (PPC), pidió ayer en la sesión del Concejo de Lima que se integre una comisión para investigar las presuntas irregularidades en contratos y préstamos realizados por la Caja Metropolitana a Andrés Muñoz Ramírez y empresas vinculadas a él. Sin embargo, el pedido no prosperó por falta de cinco votos.
El pedido de Villena se formuló tras la revelación de un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana, que refiere que Andrés Muñoz Ramírez –allegado al gerente municipal y presidente del directorio de la caja, José Miguel Castro, y a otros gerentes de dicha institución– fue favorecido con contratos y préstamos.
“La creación de este tipo de comisión debe ser aprobada por 26 regidores y nosotros llegamos a 21: los 18 del PPC más otros tres. La mitad de Somos Perú, los regidores de Susana Villarán y Acción Popular, votaron en contra”, dijo.
El regidor Alberto Valenzuela, del PPC, criticó que diez regidores se abstuvieran durante la votación y “renunciaran a su obligación de investigar”.
Diversos especialistas consultados por este Diario señalaron que entre las diversas irregularidades mencionadas por el informe del OCI se pueden subrayar las faltas éticas.
Dos ex gerentes de la caja (Ángel Calderón, de la Gerencia de Riesgo; e Iván Orozco, de la de Finanzas) estuvieron vinculados a la contratación de Muñoz y de una empresa que él representó durante el 2012.
Ambos llegaron al año siguiente al directorio de la Financiera TFC, el cual presidía el propio Muñoz Ramírez.
Miguel Salas Machiavello, abogado especialista en contrataciones públicas, y Genaro Matute, ex contralor, consideraron que el caso debe investigarse. “Por supuesto que se trata de una falta ética. Esto puede sugerir que dio el trabajo para luego laborar con él. Son acusaciones bastante preocupantes”, dijo Matute.
Mónica Yaya, ex presidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, añadió que, además de estos indicios, existe un problema ético en que muchos de ellos hayan trabajado con Muñoz y José Miguel Castro en Interbank.
ACEPTA QUE HAY FIRMA IRREGULARA pesar de haber negado que existiera una firma irregular en un proceso de contratación con Andrés Muñoz como consultor, Óscar Vivanco reconoció en la tarde de ayer a El Comercio que sí existe un documento firmado por Ángel Calderón a pesar de que en esa fecha el funcionario aún no laboraba en la caja municipal.
“Me parece que hubo un error dactilográfico”, excusó Vivanco al ser consultado. Le solicitamos al funcionario una copia de ese documento, pero no nos la envío.