La avenida Universitaria, inaugurada hace 25 años, soporta congestión vehicular y desorden en el traslado de pasajeros en varias de sus 25 intersecciones. Los cruces con las avenidas Perú, José Granda y Tomás Valle son los más problemáticos en horas punta.
El ingeniero de tránsito de la asociación Cruzada Vial, David Fairlie, indica que los embotellamientos no se deben al flujo vehicular, ya que una vía del tamaño de la Universitaria soporta hasta 3.200 carros en los carriles de ida y vuelta. Según estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ambos sentidos en horas punta circulan entre 1.700 y 2.000 carros.
Por su parte, Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, señala que el sistema de semaforización es muy antiguo, razón por la cual no se puede ordenar el tránsito según la demanda instantánea.
Por la Universitaria transitan mayoritariamente empresas de transporte público. Salvo en los cruces con Venezuela y Naranjal, donde no se han implementado los corredores viales fomentados por la comuna metropolitana.
Avenida Universitaria: 25 años de una vía subutilizada https://t.co/6OdAQLC3Eu (Por @jorgemt) pic.twitter.com/EjBaHKCsUo— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 8 de mayo de 2017