La Costa Verde del Callao, de 5,8 kilómetros de extensión y que conectará a Chorrillos con La Punta en 25 minutos, estará lista entre mayo y junio del próximo año. Así lo afirmó a El Comercio el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno.
Los avances de esta obra han sido lentos: desde hace tres meses se encuentra en un 35% de construcción. Félix Moreno reconoce que hay un retraso pero asegura que este se debe a que el consorcio Vía Costa Verde Callao –liderado por la empresa Odebrecht y ganador de la licitación– efectuó observaciones técnicas durante los trabajos.
#CostaVerde: malecón no resuelve problema de ciclistas y peatones [#FOTOS] https://t.co/MVGLiuJ4Sq por @Gpereyrac pic.twitter.com/NT8octo15I— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 20, 2015
Una de las complejidades en la construcción, asegura el presidente regional, es el enrocado que se está edificando a lo largo de la vía. Este servirá como defensa para los tres carriles de ida y tres de vuelta que tendrá la extensión de la Costa Verde. Asimismo, permitirá ganarle unos 50.000 m2 al mar y se implementará una zona de áreas verdes y recreacionales.
La Costa Verde se extenderá en paralelo a la Costanera y a nivel del mar, en la superficie ganada al litoral con los diques.
Los dos ingresos vehiculares hacia la vía serán con pasos a desnivel en las avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa, por debajo de la avenida Costanera. La obra también incluye la pavimentación de 16.836 metros cuadrados de vereda y la construcción de una cancha deportiva cerca del mar. Además, la vía contará con una ciclovía.
Según las estimaciones del gobierno regional chalaco, alrededor de medio millón de personas se beneficiarán con la obra, lo que incluye a residentes y población flotante. La idea, aseguran, es recuperar la zona como un espacio público y recreativo.
Aumento del presupuestoEn el 2012, cuando la obra fue anunciada por los gobiernos central y regional, se estimaba que se necesitaría una inversión de S/.345 millones. Sin embargo, iniciados los trabajos el monto ha aumentado en S/.156 millones.
Según Felix Moreno, este incremento también se debe a los trabajos en el enrocado que va a lo largo del litoral. “Esto está técnicamente sustentado”, indicó Moreno a quien se le abrió una investigación en el Ministerio Público la semana pasada.
El lunes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó, a través de un decreto supremo, la emisión de bonos soberanos por los S/.156 millones requeridos para concluir la obra. El decreto establece que los bonos serán emitidos en uno o varios tramos.
La encargada de la operación será la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF y la modalidad de colocación será a través de subastas dentro del Programa de Creadores de Mercado.
El presidente del gobierno regional explica que por tratarse de una obra cofinanciada –entre el Estado y el gobierno regional– se optó por el endeudamiento. Este sería pagado en un plazo de 5 años.