El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta a la población para suspender cualquier actividad cercana a. los ríos de la región Lima, que han visto incrementado su caudal en los últimos días.
Las intensas lluvias en la sierra han provocado el aumento de las aguas en el río Mala, registrando un caudal de 93.63 m3/s que podría afectar los poblados Yanacaca, La Vuelta, Yuncaviri, Nicochay y La Oroya a la altura del distrito de Calango – Cañete.
MIRA | Los Olivos: padres reclaman que colegio puede colapsar por columnas dañadas
Igualmente, el nivel del agua del río Chancay-Huaral alcanza los 93.93 m3/s estando vulnerables los sectores de Quiuquin Grande, Quiuquin Chico, Lindero, Pueblo Libre y Panchala Huaca (Huaral).
También, se reporta un caudal de 27.8 m3/s en el río Rímac que podría poner en riesgo las zonas de Tornamesa, Esperanza, Rucutupe, Verrugas, Esquina Songos, Santa Rosa de Pucshama, Monterrico, Huaripampa y Ocatara, altura del distrito de San Mateo – Huarochirí.
En tanto, el río Chillón probablemente causaría daños en Jansha, Tarapo y Cullhuay a la altura del distrito de Huaros – Canta. Este afluente ha reportado un caudal de 27.13 m3/s con riesgo de afectar Obrajillo en el distrito de San Buenaventura – Canta; así como el río Blanco estaría perjudicando la zona de Anche Bajo en Chlica – Huarochirí; al igual que el río Vichaycocha pone en situación de peligro Collpa y Vichaycocha a la altura del distrito de Santa Cruz de Andamarca – Huaral.
Ante a esta alerta, el Gobierno Regional de Lima recomendó medidas de preparación y protección ante el incremento del caudal en los ríos.
TE PUEDE INTERESAR
- Ica: Indeci recomienda medidas preventivas por incremento del caudal del río Pisco
- San Juan de Lurigancho es el distrito con la temperatura más alta con 32 grados
- Chosica: vecinos temen desborde de río tras fuertes lluvias
- Olas de calor en Lima: las veces que el verano limeño deshidrató a media ciudad con más de 30°C | FOTOS
Contenido Sugerido
Contenido GEC