La Defensoría del Pueblo exhortó al gremio médico a no concretar su anuncio de entrega progresiva de los hospitales del país pues esta figura no se encuentra en el marco legal y podría originar denuncias penales o civiles contra los galenos.
Eduardo Vega, titular del organismo, demandó garantizar la salud de todas los pacientes a nivel nacional. Además, invocó a encontrar una pronta solución a la paralización y reiniciar la atención en los hospitales donde se acata la medida de protesta.
Según dijo, al afectarse un servicio esencial y vital como el de salud, se afecta a la población más vulnerable –niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores- y de escasos recursos económicos que no tienen otras alternativas para atenderse.
A su turno, Eugenia Fernán-Zegarra, Adjunta para la Administración Estatal, consideró que la huelga agrava los problemas que enfrentan los usuarios de los servicios especializados del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, relacionadas a la demora para obtener citas y concretar operaciones diversas.
Finalmente, la Defensoría exhortó a las autoridades policiales a adoptar medidas proporcionales para controlar el orden público sin agredir al personal médico.
“Las agresiones a los médicos no favorecen un diálogo alturado entre las partes para arribar a resultados lo más pronto posible”, concluyó.
LO QUE OCURRETras más de dos semanas de protesta, los médicos del Ministerio de Salud y de Essalud siguen firmes en su decisión de no continuar con sus labores, en desmedro de miles de pacientes a nivel nacional.
La situación más tensa es la que protagonizan los galenos de la Federación Médica Peruana y los representantes el Minsa. En el caso de Essalud, la situación podría tornarse positiva en las próximas horas. Representantes del Sindicato de Médicos del Seguro Socia (Sinamssop) analizarán la última propuesta de la entidad que dirige Virginia Baffigo.