La Contraloría General de la República demandó a funcionarios de Sedapal por ocasionar S/.9,2 millones en pérdidas para el Estado durante la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Pariachi, La Lora, San Juan, Horacio Zevallos y anexos”.
La demanda de indemnización por daños y perjuicios, que presentó la Procuraduría Pública de la Contraloría General, fue admitida por el 27° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima. Este despacho solicitó que Sedapal asuma los S/.9,2 millones de pérdidas.
Durante la etapa de elaboración y aprobación del expediente técnico de la obra citada, se aprobaron modificaciones de diseño en la Planta de tratamiento de Aguas residuales Santa Clara - PTAR. Los cambios no aportaron ninguna mejora a la obra ni contaron con el debido sustento técnico, económico y legal.
Las modificaciones y los mayores gastos debieron ser asumidas por el Contratista. La Contraloría informó además que la irregularidad originó el alza de los costos de operación y mantenimiento, produciendo mayores gastos que deberá asumir Sedapal.
Según se determinó en el informe de control, el daño al patrimonio de Sedapal se habría producido por el incumplimiento de las obligaciones de funcionarios y servidores de la entidad.