El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Fernando Andrade, se refirió a la denuncia de El Comercio que reveló que los nuevos integrantes del grupo Terna que serán destacados a enfrentar la inseguridad ciudadana no tienen la capacitación necesaria.
Andrade opinó que los dos mil policías presentados por el ministro Daniel Urresti, de entre 18 y 19 años de edad en su mayoría y con un solo un año de preparación, si son especializados lo serán solo para controlar los robos de carteristas.
No cree posible que los nuevos integrantes de esta sección del Escuadrón Verde estén en condiciones para enfrentar a bandas organizadas, criminales involucrados en el narcotráfico y mucho menos a miembros del terrorismo, según declaró para Canal N.Sin embargo, el también congresista descartó que la medida del ministro del Interior tenga que ser tomada como un fracaso, pues hay que esperar a como se desempeñan los nuevos efectivos.
“Lo que veremos es qué percibe la gente. Si esta medida, pasada unos meses, vemos que disminuye el número de delincuentes en las calles [...] entonces estaría dando resultado. Pero si recién está comenzando, mal podríamos decir que es un fracaso [...] hay que darle tiempo al tiempo”.
Andrade precisó que Urresti ha sido invitado a la Comisión de Seguridad Ciudadana, junto al jefe de la Policía, el teniente general PNP Jorge Flores Goicochea, para que rindan cuentas sobre el avance del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Sobre los que tendrán que responder temas específicos y ya establecidos.
-
Ante la revelación de El Comercio, calificada de simples suposiciones por el ministro Urresti, el ex director general de la Policía Nacional del Perú, Eduardo Pérez Rocha, aseveró que los nuevos miembros del grupo Terna no cuentan con la experiencia para ser considerados policías.
Pérez Rocha consideró que la presentación de estos nuevos efectivos es más un impacto mediático, pero que parece que no ha sido estudiado porque el ciudadano de a pie, ante un hecho delictivo derivado en una intervención del grupo Terna, no podrá saber quién es el oficial y quién el delincuente. “Yo no veo la forma en que esto disminuya la inseguridad”, manifestó.
Pero el gran problema para el ex jede la policía es que estos miembros recién incorporados no tienen ni la capacitación ni tampoco 'uso de armas de fuego'. Sobre esto último está completamente seguro, pues Pérez Rocha contastó con los mismos directores de escuelas para suboficiales quienes le manifestaron que ni siquiera tienen munición para prácticas.
Por su parte, el ex ministro del Interior, Octavio Salazar, calificó de peligroso las medidas por la actual cabeza de la cartera que antes respresentaba, pues estos agentes no tienen la preparación adecuada.
Salazar criticó al ministro Urresti por la escasa preparación de los nuevos miembros del grupo Terna.
“Nosotros no necesitamos policías virtuales. Nosotros no necesitamos autoridades virtuales. Necesitamos autoridades que hayan completado sus estudios, que hayan hecho sus ejercicios de tiro”, dijo.