Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Derrame, muerte y contaminación: la fauna marina que no sobrevivió al desastre ecológico | FOTOS

El derrame de más de 6.000 barriles de petróleo crudo en el mar de Ventanilla ha provocado una extensa contaminación en más de 1′739,000 metros cuadrados de territorio peruano.
1/8
Muerte y contaminación
Incalculable número de fauna muerta y extensa contaminación ha provocado el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. De momento, según las autoridades, son un total de 1'739,000 m2 de territorio afectado y al menos 21 playas contaminadas en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. (Foto: Jorge Cerdán/@photo.gec)
2/8
Magnitud del derrame
Para entender la magnitud del caso, son más de 6000 barriles derramados en el mar (42 galones c/u) que equivalen a 953 mil 880 litros de crudo. En contraste, solo en un día, se pudo extraer poco más de 47 barriles. (Foto: Jorge Cerdán/@photo.gec)
3/8
Especies muertas
El derrame de crudo ocasionó la muerte de especímenes silvestres como tortugas, pingüinos, pelícanos y aves marinas. Según Serfor, estos fueron hallados sin vida en balnearios como playa Hermosa, Las Conchitas, playa Pocitas y playa de Miramar. (Foto: Serfor)
4/8
¿Cómo el petróleo puede matar a los animales?
De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., los derrames de petróleo dañan la vida marina de dos maneras. La primera es el ensuciamiento que daña físicamente y puede cubrir las alas de un pájaro para dejarlo incapaz de volar o quitar las propiedades aislantes del pelaje de una nutria marina, poniéndola en riesgo de hipotermia. Luego está la toxicidad del petróleo, misma que se integra de muchos compuestos tóxicos diferentes; causa graves problemas de salud, como daño cardíaco, retraso en el crecimiento, efectos en el sistema inmunológico e incluso la muerte del animal. (Foto: Serfor)
5/8
Rescate
Pese al grave daño a la fauna marina, también se ha reportado el rescate de nutrias, guanay, pingüinos y otros. Los animales rescatados fueron trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban el cuidado correspondiente. (Foto: El Peruano)
6/8
Cuidados
Los animales rescatados y trasladados al Parque de las Leyendas son bañados con un detergente antigrasa y puestos en lugares herméticos, a fin de evitar la hipotermia. (Foto: Serfor)
7/8
Estragos físicos
El trabajo por limpiar el delicado pelaje de estos animales puede resultar peligroso para ellos; además, muchos de los especímenes quedan con estragos físicos al haber tenido contacto tóxico con el petróleo. (Foto: Serfor)
8/8
Sernanp
Especialistas recomiendan que los animales afectados por petróleo no deben ser agarrados sin protección en las manos. Por lo contrario, la persona que intente auxiliarlo deberá conseguir una tela para meterlo en una caja y luego llevarlo donde un especialista para que lo pueda tratar. (Foto: Serfor)

Conforme a los criterios de

Saber más

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC