Con la colocación de la primera piedra frente a la Casa del Oidor, al costado derecho de Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima inició hoy las obras de peatonalización de las cuadras 1 del jirón Carabaya y 2 del jirón Áncash, en el Centro Histórico. En 90 días, este pequeño eje será exclusivo para el peatón. El acceso vehicular será restringido entre las 9 p.m. y 6 a.m.
Se ha previsto un plan de desvíos mientras duren los trabajos. Los vehículos que ingresen al centro de Lima por el jirón Carabaya deberán desviar por el jirón Huallaga antes de llegar a la Plaza Mayor y luego seguir por el jirón Lampa. La otra alternativa es virar por Conde de Superunda cruzando la Plaza Mayor. [Ver el mapa]
El proyecto está a cargo de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), la cual desde hace varios meses ha coordinado con los comerciantes y vecinos de la zona para llegar a acuerdos que los afecten mínimamente. Además de bares y museos, en la primera cuadra del jirón Carabaya se encuentra la Presidencia del Consejo de Ministros. “A ellos también se les informó, la obra es bienvenida además por los vecinos y comerciantes”, refirió a El Comercio el presidente de Emilima, Carlos Castillo.
La inversión de la obra es de S/. 4'900.000 e incluye el cambio de suelo de la vía, la colocación de nuevo mobiliario e iluminación y la remodelación de las fachadas de lugares emblemáticos.