El 70% de pacientes que sufren la amputación de sus miembros inferiores (pies o piernas) en el hospital Dos de Mayo son diabéticos. Asimismo, el 50% de diálisis en este hospital se realizan en personas con diabetes que no recibieron tratamiento a tiempo.
El Ministerio de Salud informó que la diabetes, además de amputaciones, puede ocasionar infarto agudo al miocardio, ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y la misma muerte.
Según el doctor Hugo Arbañil, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Dos de Mayo, las personas que no se hacen un descarte a tiempo, ingresan muchas veces tras un derrame cerebral, una descompensación o una hemiplejía. Estos son síntomas de una persona que ha pasado mucho tiempo con esta enfermedad. Los signos más frecuentes son el exceso de sed, mucha orina y baja de peso.
“La diabetes es una enfermedad silenciosa, no avisa. Por eso las personas que tengan apenas dos factores de riesgo como la obesidad, familiares de primer grado (padres, hermanos, tíos) con diabetes o tienen hipertensión o dislipidemia, deben hacerse un descarte, porque la diabetes no presenta síntomas”, señaló Arbañil.
La obesidad, el consumo excesivo de comida chatarra y la falta de ejercicio hacen que las personas desarrollen diabetes. Se recomienda cumplir con las indicaciones de su médico respecto a su plan de alimentación, la actividad física y la medicación para reducir el riesgo de complicaciones. Además, deben acudir al control con su nutricionista y psicólogo.
CAMPAÑA DE DESPISTAJE
El Hospital Dos de Mayo, ubicado en el Cercado de Lima, realizará mañana una campaña de salud en la cuadra 13 de la avenida Grau. Desde las 8:30 a.m. se realizará un examen de glucosa a 100 asistentes. Además habrá un concurso de menú saludable.
Asimismo, el viernes 7 se realizará una misa de salud y un pasacalle por el Parque de la Medicina Peruana (aledaña al hospital).