Una serie de magníficos monumentos rodean a la plaza San Martín, el principal punto de ingreso al centro histórico de Lima. Entre este conjunto, llama la atención una estructura casi en ruinas de más de 30 metros en el cruce de la Av. Nicolás de Piérola y el Jr. Quilca: el edificio Giacoletti.
Historia centenaria
Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, la ciudad de Lima, que se preparaba para celebrar el primer centenario de la independencia del Perú (1921), experimentó un crecimiento urbano. Una de las primeras obras que representó esta modernización fue el edificio Giacoletti, construido en 1912 con el estilo art nouveau.
Fue diseñado por los hermanos italianos Rinaldo, Guido y Antonio Masperi. Su nombre responde al apellido de su primer dueño, Pedro Giacoletti, un próspero comerciante italiano. Al respecto, Juan Manuel Parra, arquitecto y subgerente de Prolima, explicó que el edificio Giacoletti siempre estuvo vinculado a fines comerciales.
“La familia Giacoletti tuvo una cafetería en el primer nivel. El comerciante Juan Romano fue el principal administrador del inmueble en el siglo XX. En él funcionaron una confitería, restaurantes, bodegas, bares, entre otros negocios”, resalta.
El 28 de diciembre de 1972, el edificio fue declarado monumento integrante del patrimonio cultural de la nación. A la par, la plaza San Martín fue declarada Ambiente Urbano Monumental, lo que convirtió al Giacoletti en parte de dicho ambiente.
La próspera historia del monumento llegó a su fin en una fatídica madrugada del 2018. El 23 de octubre de aquel año, un feroz incendio en la pollería del primer piso dejó al edificio prácticamente en ruinas. Tras cuatro horas de fuego, el 95% del inmueble colapsó: los pisos superiores se perdieron por completo y el primer nivel sufrió daños graves.
Por más de cinco años, el edificio ha permanecido en un estado caótico. Este 2024 Prolima, la gerencia de la Municipalidad de Lima (MML) que recupera el valor cultural del centro de la capital, ejecutará su restauración y puesta en valor.
Al rescate del patrimonio
Luego de que la MML adquirió el inmueble, Prolima anuncia el inicio de las obras para la recuperación integral del edificio Giacoletti. Este proyecto supone un gran reto debido al estado ruinoso en el que se encuentra el monumento.
Esta obra tiene como primer objetivo rescatar el sistema constructivo y los valores arquitectónicos primigenios del inmueble, recuperando la fachada, pisos y salones interiores. Para tal fin, se utilizarán reforzamientos estructurales modernos.
“El primer piso será restaurado mediante el refuerzo estructural de sus muros de ladrillo. En el segundo y tercer piso empezaremos por el desmontaje de los restos, salvaguardando los pocos elementos que sobrevivieron tras el incendio. Luego, realizaremos su reconstrucción por completo. El cuarto piso será destinado como un mirador de la plaza San Martín con una terraza con vegetación arbustiva”, explicó Parra.
El inmueble tendrá un ascensor en su interior. Asimismo, se restablecerá la escalera de mármol europeo que originalmente conectaba los diferentes niveles.
Para reconstruirlo volumétrica y espacialmente, Prolima empleó un método de última generación: crear un modelo 3D de arquitectura original a partir de los restos del inmueble, decenas de fotografías históricas desde diferentes perspectivas y planos planimétricos antiguos.
El segundo objetivo del proyecto de restauración es que el edificio Giacoletti albergue un centro de información turística de Lima Metropolitana, oficinas administrativas y un mirador a la plaza San Martín.
“En el sótano y primer piso, se habilitará un centro de atención turística e interpretación histórica del inmueble con elementos interactivos. En el segundo y tercer piso, funcionarán oficinas administrativas de áreas de la MML vinculadas a la promoción de la ciudad. El cuarto piso será un mirador con una vista privilegiada hacia la plaza San Martín”, detalló.
Parra informó a El Comercio que la licencia del proyecto saldrá a inicios de mayo. Además, la obra iniciaría a mediados de este año y duraría un promedio de 10 meses. “La pérdida del edificio Giacoletti fue trágica para Lima, porque es el edificio más antiguo de la plaza San Martín. Por eso, la MML decidió tomar la posta de su puesta en valor, adquirir el edificio e iniciar su reconstrucción”, expresa el arquitecto.
Contenido Sugerido
Contenido GEC