El Ministerio de Educación (Minedu) denunció que personas inescrupulosas han creado cuentas de correo electrónico y han utilizado WhatsApp para hacerse pasar como representantes de Pronied para engañar a gobiernos regionales y locales y pedir dinero a cambio de presuntos financiamientos de obras educativas.
La denuncia penal que presentó el Minedu fue formulada el 1 de diciembre ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la policía.
Perú sale del último lugar en la prueba PISA 2015 (por @feralayo) https://t.co/ZM7kFEqJmi pic.twitter.com/HiZR9xjLI1— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 6 de diciembre de 2016
Ese mismo día, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) fue informado sobre una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en las transferencias de dinero desde el Minedu hacia los gobiernos locales para financiar proyectos de infraestructura educativa.
Esta investigación señala que las coordinaciones para cometer estos actos ilícitos se hicieron a través del correo electrónico gucakri@gmail.com y una cuenta de WhatsApp que utilizaba el nombre del director ejecutivo de Pronied. Las conversaciones delataban irregulares procedimientos para transferir recursos que iban a servir para construir colegios estatales.
- Cuentas falsas -
La dirección ejecutiva de Pronied informó que la cuenta y el contenido de esta dirección de correo electrónico, así como el número de WhatsApp en cuestión no le pertenece ni ha sido autorizado.
Fue así que procedieron a denunciar a quienes sean responsables de los delitos de fraude informático, suplantación de identidad y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos en agravio de Pronied y del Ministerio de Educación.
Educación vs. embarazo adolescente: cuando se eliminan los tabúes de las aulas [CRÓNICA] https://t.co/AxwvBgC5CI por @Koi_Fernandez pic.twitter.com/dDD1jH9rXO— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 7 de diciembre de 2016