El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT, Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, considera que el apoyo del Ejecutivo es vital para el éxito de la reforma del transporte en Lima.
El especialista peruano en transporte del Banco Mundial es ponente del Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Aunque vive en Estados Unidos, el experto asegura que está al día con las noticias de Lima. “La reforma del transporte en Lima va por la mejor ruta que es posible en el marco de las restricciones que enfrenta. Hay voluntad política del municipio, algo difícil de hallar”, resalta Gutiérrez.
Asegura que las dificultades presentadas en la implementación del llamado corredor azul, a través del eje vial formado por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, muestran la complejidad de la transformación del transporte en la región. “El corredor -señala- enfrenta a la cultura arraigada de los usuarios y la resistencia de los operadores, que eran afiliadores y que son los perdedores en la reforma”. Para Gutérrez, esas son restricciones primarias.
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El corredor azul ha generado mucha molestia entre los usuarios por las colas y la larga espera por buses. (Foto: Archivo El Comercio).
Dice que lo más grave es la falta de una política nacional de movilidad urbana. “Eso se traduce en la ausencia de autoridades comprometidas y de financiamiento de parte del gobierno nacional”, refiere el especialista. Gutiérrez critica la postura asumida por el gobierno nacional en torno a la reforma, amparada en las normas actuales y graficada en las palabras del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, quien dijo que lo que pase en el corredor azul es competencia neta de la Municipalidad de Lima.
“Los operadores movilizan resistencia debido a que no hay mitigación social y un buen chatarreo. El culpable de toda la incomodidad es el presidente de la República [Ollanta Humala]. El Estado debe subsidiar el sistema”, dice Gutiérrez, refiriéndose al Sistema Integrado del Transporte (SIT) de Lima.
EL CASO CHILENO
El experto recuerda el caso chileno. “En Chile acordaron que el gobierno nacional subsidie su SIT con US$700 millones en Santiago y con una cifra similar en el interior. Eso mejoró la calidad del servicio e hizo que la tarifa no tenga la presión de cubrir todo el costo. Eso vino del Ejecutivo”, subraya.
Gutiérrez se muestra a favor de la creación de una autoridad única y autónoma para el transporte de Lima y Callao. “Acá deben hacerse las cosas como en Madrid, donde el gobierno regional y el local han cedido sus facultades en torno a transporte y tránsito al Consorcio Regional, que viene a ser una autoridad única para trenes, buses, tranvías, etc.”, dice el experto.
Sobre la reforma limeña, dice que si cada autoridad proyecta su propio modo de transporte, como tren o buses, se van a mantener disfuncionalidades que perjudicarán al usuario.
“¿Por qué el metro tiene subsidio y los buses no? Para el SIT es vital la formación de empresas de transporte modernas. Eso se logrará con el apoyo del Estado. El Ejecutivo debe apoyar la reforma del transporte en Lima”, expresa.
Sobre los inconvenientes presentados en la implementación del corredor azul, Gutiérrez refiere que las fallas operacionales son solucionables. “Lo que falta son acciones que logren que los limeños sientan suyo el sistema. Así hasta plantearán soluciones”, indica.
La Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT, para la que trabaja Gutiérrez, es una asociación de agencias de transporte público de 18 ciudades, de 7 países, que suman 95 millones de habitantes.