Martin Acosta González @martiacosta
La familia Di Leo inició hace un año y medio un gran viaje que busca recorrer el mundo en un motorhome (una gran casa rodante). Son originales de Argentina y durante su recorrido han marcado con un check diferentes destinos de Sudamérica. Ahora se encuentran en el Perú pero un desperfecto mecánico los ha obligado a retrasar el reinicio de su viaje. Sin embargo, lo que más lamentan es que la autorización por tres meses que Aduanas del Perú le otorgó está por vencer. Eso los dejaría sin conocer Cusco, Iquitos, Paracas, Puno y otros lugares de nuestro país.
El grupo viajero está conformado por Silvio Di Leo, cabeza de esta familia y principal impulsor de este sueño, su esposa Carla y sus hijos. Estos últimos se llaman Patricio (22), Fabricio (20), Lara (18) y Ornella (17). Ellos tienen pensado recorrer los cinco continentes en 10 años. Ahora están en Lima aunque con más de una preocupación.
En declaraciones a El Comercio, Silvio Di Leo señaló que en el Perú tenían planeado quedarse 6 meses. “Cuando ingresamos por la frontera en Migraciones nos dieron una autorización de 183 días. En Aduanas, al vehículo le dieron un certificado de internacional temporal de tres meses para transitar en el Perú. Nos dijeron que el plazo podría ampliarse pero luego nos han negado esto”.
DESPERFECTOLa familia se moviliza en una casa rodante de 12 metros de largo, acondicionado especialmente para este gran viaje, pero el vehículo sufrió un desperfecto mecánico en Camaná (Arequipa). “La caja de cambios se rompió y nos quedamos varados más de un mes. Ahora el vehículo está parado y lo están arreglando en Lima y eso ha retrasado mucho nuestro itinerario”. Por ello pidieron que Aduanas amplíe el plazo o al menos reconozca el tiempo que la casa rodante se está quedando en mantenimiento.
“Con las complicaciones que tuvimos, nos queda menos de un mes de plazo. Queremos conocer bien el país. Tiene lugares muy lindos e interesantes”, dijo.
Al ingresar al país les informaron que el plazo de Aduana podría ampliarse al periodo que Migraciones le entregó a su familia. Sin embargo, al presentar la carta en Aduanas, incluso con los documentos que certifican que el vehículo se está reparando, se les negó la solicitud.
LIMA: BUENAS Y MALAS EXPERIENCIASEn la familia Di Leo son activistas a favor de la forestación y en contra del calentamiento global por ello el vehículo cuenta con todas las comodidades y, sobre todo, es especialmente amigable con el medioambiente.
Conoce todos los detalles de este viaje mañana en una nota que será publicada en la edición impresa de El Comercio
“En el Perú nos han dado la mano muchas personas. Gente muy amable que nos ha abierto las puertas”, comenta Silvio. Sin embargo, también ha tenido experiencias desagradables. Hace unos días sus hijos fueron asaltados en un puente de la avenida Javier Prado, cerca del Jockey Plaza.
“Afortunadamente ellos están bien. Se llevaron algunas cosas de nuestro trabajo, registros personales y una laptop. Pero estas son cosas que suceden. Nada nos desanima”.