El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tuvo que ser trasladado a un centro médico en Junín después de sufrir una descompensación durante la actividad de conmemoración del bicentenario de la Batalla de Junín. El funcionario fue evacuado por paramédicos e integrantes de seguridad del Estado en un helicóptero del Ejército.
Según información compartida por el despacho del Interior, Santiváñez Antúnez recibió rápida atención y permanece estable, aún en Junín. Una ambulancia con rescatistas llegó a la zona de emergencia y logró trasladar oportunamente al ministro al hospital Domingo Olavegoya de Jauja, informan medios locales.
Con motivo de la conmemoración por el Bicentenario de la Batalla de Junín, el Ejecutivo realizó ayer la Noche de Gala en el Gran Teatro Nacional, en Lima.
Culminó la ceremonia en Junín.
Cientos de personas han llegado hasta la provincia más emblemática de la región en cuanto al hecho histórico y ha colapsado la capacidad hotelera. La municipalidad llevó a cabo un plan de casas hospedajes para albergar a los visitantes, señaló el regidor de Junín, Vicente Quispe.
La noche de ayer, decenas de unidades se movilizaron desde Huancayo y la selva central llevando a cientos de personas hacia Junín.
Tras la ceremonia se realizó el desfile militar por integrantes de las Fuerzas Armadas. El paso del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea y la Policía fue acompañado por la banda del Ejército del Perú.
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, no estuvieron presentes en la ceremonia. En representación de Rivera asistió la regidora Ruccy Osco.
Tras ello, los asistentes entonaron el Himno del Perú y se realizó el izamiento de la Bandera Nacional. Acto seguido, el padre Edwin Hipólito del Ejército realizó la acción litúrgica.
Un fuerte temporal de vientos, lluvia y granizo tumbó el palco oficial que recibirá a las autoridades en la ceremonia por el Bicentenario de la Batalla de Junín.
Dina Boluarte no participa en ceremonia para conmemorar la Batalla de Junín “por motivos de fuerza mayor”
La cuenta oficial de su despacho no compartió el motivo por el cual no asistirá, solo indicaron que su ausencia se deberá por “motivos de fuerza mayor”. En su reemplazo, el presidente del Consejo de Ministros presidirá la ceremonia que se realizará en el Santuario Histórico de Chacamarca.
La Presidencia de la República saludó el bicentenario de la batalla de Junín.
“Honor y gloria a los vencedores en la pampa de Junín, donde hace 200 años se abrió el paso para consolidar la libertad del Perú”, refirió la Presidencia en sus redes sociales.
Tras el recibimiento oficial a las autoridades, se procedió a colocar ofrendas florales en honor a los vencedores de Junín y a la develación de la placa conmemorativa por el bicentenario de la batalla de Junín.
Hoy, 6 de agosto, se conmemora los 200 años de la batalla de Junín, que enfrentó al ejército patriota con el ejército realista. Fue el penúltimo y decisivo enfrentamiento armado que concluyó con la victoria de los patriotas.
Se está desarrollando el desfile cívico militar por el bicentenario de la Batalla de Junín.
La ceremonia se realiza en el Santuario Histórico de Chacamarca, en las pampas de Junín, y cuenta también con la participación del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y los miembros de la mesa directiva.
También participa la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, autoridades locales entre otros.
La Batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824 en la Pampa de Junín, situada en la región central de Perú. Este enfrentamiento fue parte de la campaña militar liderada por el Libertador Simón Bolívar, quien buscaba liberar al Perú del dominio español. La batalla fue notable no solo por su resultado, sino también por su desarrollo, ya que se llevó a cabo principalmente con armas blancas.
Este 6 de agosto conmemoramos el Bicentenario de la Batalla de Junín, ocurrida en 1824 en las Pampas de Chacamarca.
Se lleva a cabo la ceremonia por el bicentenario de la Batalla de Junín.
Seguiremos informando en las plataformas digitales y la edición impresa de El Comercio