Una nueva pesquisa fiscal pesa sobre el gobernador regional del Callao, Félix Moreno. La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le abrió una investigación por presunta colusión desleal, delito que habría ocurrido en el 2007, cuando era alcalde provincial del Callao. El caso también incluye a seis ex funcionarios de la comuna.
Según el fiscal Andrés Montoya Mendoza, quien lidera la investigación, la gestión de Félix Moreno habría disuelto irregularmente un contrato de concesión con la empresa Tecc S.A. para la gestión de las infracciones de tránsito –fotopapeletas– en el primer puerto.
Luego de disolver el contrato, la Municipalidad del Callao otorgó la administración de las fotopapeletas a las empresas Perkons Andina S.A. y Consorcio Tránsito Ciudadano sin una causal válidamente sustentada y sin proceso de selección, como lo exige el Estado.
Casi S/.69 millones de pérdida
El Ministerio Público sostiene que la disolución del contrato con la empresa Tecc S.A. originó que esta inicie un arbitraje en el que la comuna perdió más de S/.50 millones.
Asimismo, el acuerdo suscrito luego con el Consorcio Tránsito Ciudadano incluyó cláusulas adversas a los intereses del municipio, lo que habría causado pérdidas por más de S/.19 millones. La investigación fiscal añade que los funcionarios chalacos habrían cometido el presunto delito antes del 2007, cuando Félix Moreno viajó a Brasil donde están las sedes de Perkons y del consorcio.
El Comercio se comunicó ayer con el Gobierno Regional del Callao para obtener el descargo de Félix Moreno. La oficina de prensa de esta entidad prometió emitir un comunicado, pero no lo entregaron hasta el cierre de esta nota.
Lee también...
Pepe Julio Gutiérrez: PJ decide hoy si lo deja en libertad https://t.co/45SOYlWrTr #TíaMaría pic.twitter.com/3FoTiAqMj0— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 18, 2015