La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y en Medio Ambiente del Callao ha emplazado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao a realizar exámenes integrales de sangre a alumnos del colegio particular Arturo Padilla, ubicado en la zona industrial de Ventanilla.
#Ventanilla sufre alta contaminación por plomo http://t.co/ZiwVXy03eg #Callao por @Lucho_Silva pic.twitter.com/Piv72nXHLW— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 29, 2015
Allí existe presencia de partículas de plomo en el aire en un índice mayor al permitido por la normativa internacional, tal como informó ayer El Comercio.Dicha contaminación ambiental, confirmada por mediciones de Diresa, es producto de la actividad industrial de la zona, donde hay al menos ocho empresas que funden plomo. El informe de este Diario también señaló que las industrias no están siendo fiscalizadas en materia ambiental, pese a estar cerca del asentamiento humano Virgen de Guadalupe y al colegio Arturo Padilla.
SIN RESPUESTASLa Diresa ha solicitado hace varias semanas el apoyo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud. Solo esta entidad cuenta con los instrumentos apropiados para hacer las mediciones biológicas, indicó el director de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional del Gobierno Regional del Callao, Julio Mamani.“Estamos tomando cartas en el asunto mediante estrategias de prevención y la verificación de las fuentes de contaminación, algunas de ellas clandestinas”, refirió el funcionario. “Las autoridades nos dicen que es nuestra culpa por poner el colegio en esta zona. Tenemos 465 alumnos”, dijo Juana Alvarado, directora del centro educativo Arturo Padilla.El Ministerio de la Producción es el llamado a fiscalizar y sancionar a estas empresas, pero el sector ha dicho que recién dentro de tres meses podrá cumplir esa tarea, cuando disponga de directivas precisas para ejecutar su nuevo reglamento de gestión ambiental.