Las concurridas galerías comerciales Mina de Oro I y Unicachi, ubicadas en Mesa Redonda y la Av. Abancay, respectivamente, fueron clausuradas por la Municipalidad de Lima debido a que sus instalaciones presentaban “niveles altos de inseguridad”, con vías de evacuación y escape obstruidas, conexiones eléctricas deficientes y por no contar con el adecuado número de extintores.Esta mañana, el personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna limeña llegó hasta la cuadra nueve del Jr. Andahuaylas, en donde procedió a soldar las puertas plegables de la galería Mina de Oro I, como medida complementaria a una evaluación realizada anteriormente por la Subgerencia de Defensa Civil que detectó serias infracciones de seguridad en el predio.
El centro comercial de cinco plantas, en cuyo interior atienden un total de 330 stands dedicados, principalmente, a la venta de juguetes, tampoco tenía Licencia de Funcionamiento.
“Con esta clausura el municipio emprende las acciones preventivas en el marco del Plan Navidad Segura faltando tres meses para el comienzo de las fiestas”, sostuvo el Gerente de Fiscalización y Control de la comuna capitalina, Cristian Rosenthal.
UNICACHILa víspera, la Municipalidad limeña clausuró la Galería Unicachi, ubicada en la décima cuadra de la Av. Abancay (asimismo, con puertas hacia los jirones Montevideo y Leticia). Allí se detectaron estructuras de concreto fisuradas, paredes y techos inflamables y falta de señalización adecuada para las vías de evacuación y escape, entre otras faltas que hacían del local una bomba de tiempo.
Los administradores de ambas galerías deberán pagar una multa ascendente a dos Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/ 7,700 nuevos soles, además de pasar por una nueva y rigurosa evaluación de seguridad a cargo de la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna, si quieren reabrir sus centros comerciales en el futuro.
Las autoridades ediles informaron que en los próximos días serán clausuradas otras ocho galerías céntricas donde se comprobó el incumplimiento de las normas de seguridad en caso de sismos e incendios.