El Gobierno declaró estado de emergencia en la Provincia Constitucional del Callao, debido a la grave situación de inseguridad ciudadana. Así lo anunció el presidente Ollanta Humala tras finalizar su discurso de clausura en la CADE.
“He dispuesto que, a partir de esta coyuntura en el Callao, se declare estado de emergencia para enfrentar a la delincuencia y poner orden interno como debe ser”, manifestó Ollanta Humala.
El mandatario detalló que esta decisión busca “fortalecer a la Policía Nacional para que pueda enfrentar con mayor fuerza y con un mejor marco jurídico a la delincuencia” en el Callao.
En línea con ello, Ollanta Humala precisó que no se ha dispuesto la intervención de las Fuerzas Armadas, sino que la norma pretenderá fortalecer el rol de la Policía en la Provincia Constitucional.
Demás precisiones sobre este estado de emergencia en el Callao, como su duración, serán detalladas en la declaratoria, que debería ser publicada mañana en las normas legales del diario oficial “El Peruano”.
Ante los altos índices de criminalidad en el Callao, que ha dejado más de 140 muertes asociadas al narcotráfico y al sicariato, autoridades del primer puerto había pedido hoy al Gobierno declarar en estado de emergencia por 90 días la región.
En una conferencia de prensa con presencia de los alcaldes de La Punta, Carmen de La Legua, La Perla, Bellavista y otras autoridades, el gobernador regional Félix Moreno demandó que la Marina de Guerra del Perú realice patrullaje preventivo para apoyar la labor policial contra la delincuencia.
MÁS EN POLÍTICA...
#CADE2015 Electoral: Cinco momentos curiosos de una intensa jornada ► https://t.co/bRzFuVU9uZ pic.twitter.com/PsY2XKxf7r— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 5, 2015