FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA
La controversia sobre quién es responsable por el estado del Museo Metropolitano de Lima (MET) continúa. Luis Llosa responde a Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, y responsabiliza a la actual gestión municipal de no haber dado el mantenimiento adecuado al museo. Llosa afirma que ni él ni su empresa tienen otra obligación más que emitir informes de diagnóstico sobre el MET y que se ha intentado matar al museo. — ¿Qué vinculo tiene usted con la Municipalidad de Lima?El único vínculo que tenemos [en Iguana Producciones, empresa que implementó el proyecto del museo] es un contrato de prestaciones accesorias para realizar visitas mensuales al museo y dar un informe sobre el estado de su funcionamiento. Eso en teoría, porque hace cinco meses se nos impidió entrar al museo a raíz de denuncias que hicimos.
— ¿El suyo es solo un trabajo de diagnóstico?Sí y así se aceptó. El señor Alayza empieza a buscarle tres pies al gato cuando públicamente decimos que ese museo es un desastre. Es el ladrón que sale de la casa y grita: ahí está el ladrón. Básicamente es porque dijimos que hay negligencia y él tapa eso tratando de echarnos la culpa por algo sobre lo cual no tenemos responsabilidad alguna. — ¿Quién debe ocuparse del mantenimiento de las piezas?El propio museo con gente contratada por ellos. — El señor Alayza dijo que ustedes deben dar servicios complementarios de mantenimiento. ¿Es así?No. Durante un año y pico se nos pagó el trabajo de evaluación. Si nuestro trabajo o el contrato implicara que teníamos que hacerlo, no nos hubieran pagado. Desde el mes uno dije que había un mantenimiento defectuoso. — ¿Los equipos que se usan en el MET son domésticos?[Eso] es una falsedad.
— ¿Qué equipos son?Los proyectores, Panasonic; los Blu-ray son Phillips, las computadoras son Mac.
— ¿Pero son domésticos? ¿Uno puede comprarlos para usarlos en su casa?Sí, pero puedes usar uno en tu casa y uno profesionalmente. — ¿Y estos son profesionales?El mismo Blu-ray que usas en tu casa puedes usarlo en el museo. — Entonces es doméstico...Él [Alayza]se refiere a domésticos como si se hicieran en el Perú. Es como si dijera ‘marca chancho’. Es parte de su desconocimiento. — ¿Por qué el estudio de prefactibilidad dijo que el Museo Metropolitano iba a recibir 2,8 millones de visitas?Yo no tengo nada que ver con ese estudio, esa es otra equivocación del señor Alayza. El SNIP lo hicieron Emilima y la municipalidad y una vez que se le dio viabilidad, ahí entró Iguana. Esta es una iniciativa de Lucho Castañeda y Flor de María Valladolid. — ¿Cobró S/.35 millones?No, no pasó de S/.29 millones. — ¿Los 29 millones se justificaban por los 2,8 millones de visitas proyectadas?No tiene nada que ver. Es porque si quieres hacer un museo con un lenguaje distinto, con 37 salas, ese es el costo. Se presentó un presupuesto que corresponde con la realización. — ¿Usted siente que hay algo personal contra usted?Creo que para tapar la ineficacia [Pedro Pablo Alayza] lo está sublimando en una guerra contra mí. Lo único que le pido al señor Alayza es que no insulte y que haga su trabajo. Aquí alguien no está haciendo su trabajo. — ¿A quién se refiere?Al señor Alayza. — ¿El dinero que recibió Iguana por el MET lo pagó esta administración?Una buena parte. Podría haber sido hasta un 60% porque quedaban pagos pendientes [de la anterior gestión]. Ellos empezaron a aguantar el asunto en vez de abrir el museo, ve tú a saber con qué motivación. — ¿Cuándo tenía que abrirse y cuándo se abrió?Hicimos una inauguración con Castañeda en octubre del 2010, debía abrirse uno o dos meses después porque una empresa eléctrica tenía que hacer una ampliación. — Se inauguró sin que funcionara plenamente...Es que el museo ya estaba, lo que no se podía era abrir al público todavía. — Algo simbólico...Sí, pero más que simbólico porque el museo estaba, lo que faltaba eran esas cosas.
— ¿Se ha reunido usted con el señor Alayza?Nunca. Cuando empecé a ver problemas, pedí innumerables citas a la señora [Susana] Villarán y con la Gerencia de Cultura. Jamás se me dio la cita porque yo creo que había una agenda secreta que era que el museo desapareciera. — ¿Por qué?Porque el señor Alayza piensa que esto no es un museo y que poco a poco había que “reemplazar lo que ha hecho Llosa” por salas convencionales. — El señor Alayza dijo que el MET es un espacio pasivo de observación.Creo que no ha entendido nada. Es una dinámica vivencial.