Las municipalidades de Lima y de San Miguel están enfrascadas en una controversia legal por el pago de tributos del Parque de las Leyendas, de propiedad de la comuna metropolitana. El hecho se hizo público hoy luego de que el alcalde de San Miguel y también candidato a la alcaldía de Lima, Salvador Heresi, denunciara a través de su cuenta de Twitter que la administración del parque adeuda S/. 10 millones en impuestos.
Parque de las Leyendas que administra MML no quiere pagar impuestos. Deben 10 millones. La política del “perro muerto”.— Salvador Heresi (@SalvadorHeresi) junio 2, 2014
El director ejecutivo del Patronato del Parque de las Leyendas (Patpal), Gustavo Murillo, admitió que si bien están al día en el pago de arbitrios, existe una deuda por concepto de impuesto predial que data de la gestión anterior. No obstante, aclaró que hay un proceso de reclamación pendiente en el Tribunal Fiscal para ser exonerados de dicha contribución.
“La Ley de adscripción N° 28998 establece que todos los bienes del parque son transferidos a la Municipalidad de Lima, por lo que esta es propietaria de todo el patrimonio. Bajo esa lógica los gobiernos locales se encuentran inafectos a la ley de tributación municipal”, dijo.
Según Murillo, la inafectación también se justifica, porque el parque alberga el centro arqueológico de Maranga, reconocido como patrimonio cultural de la nación y como tal libre de cualquier pago.
“Nos extraña estas declaraciones porque no estamos actuando fuera del marco legal. La ley nos ampara para no pagar, Al final, el tribunal fiscal decidirá”, señaló Murillo.
La deuda por impuesto predial del 2000 al 2010 es de S/. 8 millones; mientras que del 2011 al 2014, S/. 1,8 millones. Respecto a los arbitrios, el funcionario detalló que en el 2011 se pagó S/. 167.120; en el 2012, 225.333; en el 2013, 27.645; y en lo que va del año 146.562. “Los montos fueron cancelados en su totalidad y sin retraso, lo que resume el compromiso de la institución a estas obligaciones que están enmarcadas en la ley”, finalizó.