Ante las múltiples críticas por el aumento del Impuesto Predial para el 2016, el Ministerio de Vivienda publicó una resolución que deja sin efecto la aplicación de los nuevos valores arancelarios de terrenos urbanos. El ministro Francisco Dumler aseguró que al regresar a la anterior metodología el impuesto no subirá más de 6%.
“Vamos a retirar el valor del terreno y vamos a retroceder a la metodología tradicional.De acuerdo a ello, el incremento no debería ser más allá del 6%”, declaró en Canal N.
Explicó que la decisión obedece a que “ha sido difícil incorporar el valor”. Añadió que el Gobierno publicará próximamente una norma con un nuevo sistema de cálculo de Impuesto Predial que “genere predictibilidad para los próximos años”, para reducir la brecha que hay entre el valor comercial de los terrenos y su valor arancelario.
“En nuestro país esa diferencia es de de 10 a 1, y es imposible recaudar lo suficiente para financiar el desarrollo de las ciudades”, agregó.
A inicios de semana, el Ministerio de Vivienda había informado que con los nuevos valores el incremento del Impuesto Predial no sería mayor al 20%. Sin embargo, algunas zonas de Lima Metropolitana iban a tener alzas superiores.
Lee también...
“Somos menos, pagamos más”, por Sandra Belaunde https://t.co/kFzSx70Rpk pic.twitter.com/W3lWnRvAk8— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 7, 2015