ELIZABETH SALAZAR @ElizabSalazar
El alcalde de Los Olivos y candidato a las elecciones por Lima, Felipe Castillo Alfaro, se juega su libertad. Marco Santa Cruz Urbina, titular de la Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, sustenta hoy el inicio del juicio oral en su contra por malversación de fondos, y ha pedido para Castillo nueve años de cárcel y tres años de inhabilitación en el cargo.
En la audiencia de control de acusación, en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el fiscal Santa Cruz expondrá los argumentos que pesan contra Felipe Castillo, sus 8 regidores y 15 funcionarios y trabajadores por usar el dinero de obras sociales para construir una universidad privada en la que él sería rector.
Como denunció El Comercio, Castillo Alfaro construyó una mole de 11 pisos sin licitación y partida presupuestal propia para luego tramitar, sin éxito, su permiso de funcionamiento en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). El edificio, en el que se gastó más de S/.16 millones de lo recaudado en impuestos, es hoy utilizado para talleres de manualidades y cursos preuniversitarios.
-
El edificio de 11 pisos es hoy subutilizado
Según la acusación fiscal, Castillo “omitió su obligación de cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y sus vecinos como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades”.
Por ello solicita para él una sanción de siete años por malversación agravada y dos años por omisión y demora de actos funcionales; penas acumulativas en el nuevo Código Penal.
Sanciones severas
Su nuera y ex teniente alcaldesa, Rosa Aranda García, afronta cinco años de prisión, al igual que el regidor y notario Luis Gómez Verástegui. En cambio, para el gerente municipal Juan Gamara Tong, quien colaboró en el desvío de fondos, se ha pedido 11 años de cárcel.
La Corte Superior de Lima Norte ha solicitado a sus oficinas administrativas, con resolución 004-2014, que se consiga “una sala adecuada para la realización de la presente audiencia dada la cantidad de sujetos procesales que asistirán”. Son 24 los acusados y sus abogados deberán sustentar sus defensas.