El proceso para lograr la instalación de bloqueadores de celulares en los penales data del 2012, pero el 30 de junio se conocería al ganador de la licitación entre tres concursantes.
Sobre el camino para lograr tal objetivo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, cuestionó –como dijo haberlo hecho hace dos días en la Comisión de Defensa del Congreso- que un tema tan importante pase por Pro Inversión y se demore dos años.
“Ha habido un proceso lamentablemente muy largo. Hubiera sido un proceso más abreviado, pero ya estamos con fechas concretas”, manifestó Pérez Guadalupe en diálogo con el programa “Buenas noches”.
Y aunque sostuvo que el bloqueo de celulares en las prisiones no es una tarea sencilla, insistió en que Pro Inversión “se ha tomado todo el tiempo del mundo”.
El titular del INPE también se refirió a la información de El Comercio que da cuenta de que los presos captan señales Wi Fi para planear crímenes, situación que se da en cárceles de Lima e incluso en Ica y Cusco.
Al respecto, solo manifestó que “es posible”. Ello porque dijo preferir no ahondar en una opinión a fin de que no se piense que se está involucrando a favor o en contra de cualquiera de los tres postores.