Un diagnóstico sobre la población carcelaria hecho por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) revela que la mayoría de los 24.591 internos -entre procesados y sentenciados- en Lima procede de los distritos de San Juan de Lurigancho (2.692) y del Cercado del Callao (2.375)
Según el estudio,provienen de San de Lurigancho y del Cercado del Callao. En el tercer lugar se ubica el Cercado de Lima con 1.733 reclusos. Le siguen Comas, San Martín de Porres, Ate, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores. Los otros distritos del primer puerto también están en la lista pero con menor número de presos: Bellavista (233), La Perla (137), Carmen de la Legua (118) y Ventanilla (735).
En cambio, San Isidro, Cieneguilla, San Borja, Magdalena y Pueblo Libre son los distritos que registran menor número de vecinos presos. No obstante, reportan un alto número de robos y hurtos. “Allí se cometen más delitos porque hay más dinero. La gente no sólo roba en su entorno, sino que migra para robar. Por ejemplo a San Miguel llegan delincuentes del Callao”, señaló a Andina José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE.
Lima Metropolitana concentra el 35% de la población penitenciaria total del país, entre hombres y mujeres; de ese porcentaje, el 43% es mayor de 35 años. Hay ocho penales en esta jurisdicción: tres de mujeres en Chorrillos, uno en el Callao, el penal de Lurigancho, el Castro Castro, Ancón I y Ancón II.