Los vecinos que viven en los límites de los distritos de Barranco, Chorrillos y Surco sienten que sus autoridades no resguardan debidamente la zona. Dos sucesos, ocurridos la noche del último jueves y la madrugada de ayer, grafican lo que pasa en este sector de la capital.
Por un lado, la policía capturó en Barranco a un grupo de ‘raqueteros’ que huían con dirección a Surco, luego de que asaltaran a una menor de edad. Una hora más tarde, a pocas cuadras de ahí, otro grupo de delincuentes asaltó al regidor de Fuerza Social Augusto Rey, cuando transitaba entre las avenidas Pedro de Osma y Chorrillos, en el límite de Barranco con Chorrillos. Los hampones huyeron sin complicaciones.
Augusto Rey (@augustoreyh) fue asaltado por 'raqueteros' armados en #Barranco https://t.co/3PeLUr7e97 pic.twitter.com/nUqKg7T4or— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 22, 2016
Fuentes de la comisaría de Barranco afirman que en esta zona existe patrullaje, pero que en la parte de Chorrillos más bien escasea en las noches. La presencia de delincuentes en la zona de Surco conocida como Malambito también dificulta el combate a la inseguridad.
Abel Figueroa, gerente de Seguridad Ciudadana de Barranco, explicó que el sector es “propenso” a los robos, pues quienes delinquen ahí suelen huir hacia los distritos aledaños. Indicó que con Surco hay un convenio de serenazgo sin fronteras, mas no con Chorrillos. “Estamos instalando cámaras de seguridad, para vigilar mejor ese límite”, dijo.
Capturan a 'Los pulpines de Barranco' tras balacera https://t.co/ikLVXL0EvO pic.twitter.com/bTlAZ0heMW— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 22, 2016
“Muchos delincuentes huyen saltando las rejas del Metropolitano, y a veces no son perseguidos”, explicó Rosario Cirilo, quien vive entre Barranco y Chorrillos. Figueroa coincidió en que la presencia de la infraestructura del Metropolitano podría facilitar las fugas.
Luis Vega, gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, explicó que el límite de su distrito con Barranco “es una zona complicada, pero se han reducido los robos”. Agregó que hay siete camionetas que hacen patrullaje integrado con la policía y 114 serenos vigilando, con lo que esperan bajar más los robos.
Este Diario intentó comunicarse con la comuna de Chorrillos para conocer qué medidas de seguridad han implementado en la zona, pero no encontró respuesta.
Lee el informe completo en nuestra edición impresa.