El Indecopi inició un proceso administrativo sancionador contra 39 centros privados que ofrecen el servicio de hemodiálisis a pacientes asegurados de Essalud. Ello debido a que existen indicios sobre un acuerdo de precios entre estos locales y, presuntamente, propiciar así que Essalud les pague más por sus servicios, en desmedro de los pacientes.
“Estos centros de hemodiálisis al parecer se pusieron de acuerdo en los valores referenciales que presentaron a Essalud. Ello se debía tomar en cuenta para armar las convocatorias públicas”, informó Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.
“Además se habrían abstenido de participar en los concursos públicos presentados por Essalud de cara a incrementar el valor referencial ofrecido”, acotó.
Según explicó el funcionario, de esa manera tratarían de obligar a que la entidad pague un precio mayor, dinero que podría ser empleado en beneficio de los afiliados y no en abonar mayores precios a estos centros privados.
-
Debido al aumento de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT) en los últimos años, Essalud suscribió contratos con centros privados para que den el servicio de hemodiálisis. Los procesos de contratación pública convocados por EsSalud, ascienden a S/.86, aproximadamente, por año. Solo entre enero del 2010 y diciembre del 2012, la demanda por hemodiálisis en Lima y Callao subió en 22%, pasando de 3.362 a 4.090 pacientes.
La hemodiálisis es un tratamiento médico por el cual una máquina (‘riñón artificial’) reemplaza la función de los dos riñones dañados y, a través un filtro, purifica la sangre.
CASTIGOS
La investigación a 39 de los 42 centros de hemodiálisis privados que existen debería prolongarse por un año y medio.
Si se comprueba que uno de estos locales incurrió en falta grave, la multa sería de hasta tres millones 800 soles (1.000 Unidades Impositivas Tributarias) o con el 12% de sus ventas, en caso se constate que el beneficio ilícito es superior a la multa mencionada.
Asimismo, quienes ejecutaron este tipo de prácticas también podrían recibir una sanción de 380.000 soles (100 UITS).