Los problemas judiciales no dejan de llegar a la Municipalidad Distrital de San Bartolo. El 18 de setiembre, el alcalde Jorge Barthelmess fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y dos años de inhabilitación por falsificar documentos y ahora la Contraloría ha detectado que la comuna a su cargo llevó a cabo una venta irregular de un terreno del Estado.
Según informó el ente controlador, funcionarios de la comuna distrital vendieron tres terrenos por un valor de S/.3'903.100 cuando el valor real asciende a S/.15'241.475 según la tasación de la Dirección Nacional de Construcción.
Por si fuera poco, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales notificó a la municipalidad que no podía disponer ni transferir los 27 lotes ubicados en el sector Pampas de San Bartolo debido a que eran intangibles y pertenecían al Estado desde 1968. A pesar de esto, los funcionarios continuaron con las adjudicaciones.
El menor precio por el cual fueron vendidos los terrenos se obtuvo a través de una tasación realizada por los propios funcionarios de la comuna y no por peritos tasadores.
El terreno en cuestión iba a ser utilizado por el Gobierno Central para un proyecto de tratamiento de aguas servidas del cono sur de Lima Metropolitana.
OTRAS IRREGULARIDADES
La Contraloría, durante la auditoría que comprendió el periodo enero 2011 - junio 2013, detectó que funcionarios subastaron 17 terrenos de la municipalidad sin contar con un Acuerdo de Concejo.
Luego de adjudicar estos terrenos, la municipalidad no se comunicó con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ni notificó a la Contraloría de la situación de los inmuebles, infringiendo la normativa vigente.
VÍA JUDICIAL
Actualmente las irregularidades están en manos de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Sur. Ésta determinará si el caso amerita una denuncia en los próximos días.