Clientes del centro comercial Jockey Plaza de Surco comentaron, en medio del desorden que se generó por el amago de incendio que ocurrió la tarde del martes 20 de diciembre, que tuvieron problemas sacando sus carros porque les querían cobrar el estacionamiento en medio de una emergencia.
Aunque la empresa a cargo del estacionamiento se pronunció y dijo que abrieron las tranqueras al 100% para permitir la salida libre de carros, algunos testimonios revelan que no hubo una respuesta inmediata y que las prioridad de los clientes no fue salvaguardar sus vidas, sino sus bienes.
Cobro de parqueo en Jockey Plaza: la respuesta de Los Portales https://t.co/5siqcg8Dq8 pic.twitter.com/4cGhMMe2s8— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 21 de diciembre de 2016
“Mucho antes que preocuparme que salvaguardar mi carro hay que salvaguardar la integridad física de la persona”, comenta a El Comercio el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto. “Por eso hay que evaluar, en este caso específico, ¿cuál es la ruta en caso de una evacuación masiva del Jockey Plaza? ¿A dónde debieron ir los clientes en lugar de dirigirse al estacionamiento?”, añadió.
- Evacuación en caso de emergencia -
Si un incendio, temblor o cualquier tipo de emergencia sorprende a uno en un restaurante, centro comercial o estacionamiento, siempre hay un temor a que los administradores del lugar no dejen salir a los comensales para evitar pérdidas económicas.
Amago de incendio en patio de comidas del Jockey Plaza [FOTOS] https://t.co/T1UW48knG3 pic.twitter.com/eZICTFSw1v— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 20 de diciembre de 2016
Según Casaretto, esto no debe ocurrir en ningún lugar. “En los planes de seguridad que permiten la obtención de certificados de Defensa Civil se establece que todos los protocolos se tienen que cumplir ante una emergencia. Ahí se incluye el accionar de las brigadas contra incendios y las brigadas de evacuación”, detalló el funcionario de la comuna metropolitana.
En estos protocolos se debe establecer la ruta de escape y los puntos de concentración tras abandonar el local en caso de emergencia. La prioridad siempre debe ser poner a todas las personas a buen recaudo. Igualmente, es responsabilidad de los clientes el dejarse guiar por los brigadistas y no ir a buscar sus carros, exponiéndose al humo de un incendio.