Juan Carlos Peralta Chanca, de 18 años, dice ser taxista en Lima Este. El pasado 2 de julio, su bebé de 10 meses de nacida perdió la vida en el hospital Hipólito Unanue, en el Agustino, luego de que este la violó y golpeó dentro de su vivienda ubicada en la Av. Los Laureles, en Huachipa. Cuatro días después del lamentable suceso, en Comas, un menor de 17 años asesinó a cuchilladas a Jaqueline Terrones Zárate (50) e hirió a su nieta de cuatro años dentro de su vivienda. El feminicida, sin remordimiento, le propinó a la mujer más de 20 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
Estos sujetos que no superan los 18 años, en menos de una semana han perpetrado dos execrables crímenes en la capital, dejando a ambas víctimas mortales como saldo y dos heridas: la nieta de la mujer de 50 años y la madre de la bebé de 10 meses, quien solo tiene 14 años.
Según información policial, esta última presenta signos de violencia y también habría sido víctima de violación por parte de Peralta Chanca. De hecho, producto de ello, nació la bebé. En tanto, la nieta de Terrones Zárate, fue diagnosticada con una herida de pared interior de tórax y dos heridas punzo cortantes.
Lee también: Parricidio San Juan de Lurigancho: lo que hay detrás del caso del padre asesinado por su hijo con un bate de beisbol
Agentes de la División de Investigación de Homicidios (Divinhom) de la Dirincri encontraron en la casa que compartía Peralta Chanca con la menor, signos de violencia y manchas de sangre que se vincularían al crimen.
Cuando lo interrogaron, tardaba en reconocer que la menor fallecida era su hija y declaraba que podría haber sido alguien más. Solo señaló que la bebé no respondía ante los estímulos que le daban. Declaró que la levantaba y “se doblaba”.
-PNP: ¿Por qué te ha detenido la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri?
-Peralta Chanca: Por violación.
-PNP: ¿A quién?
Peralta Chanca: A una menor.
PNP: ¿Quién es esa menor?
Peralta Chanca: Mi hija.
En tanto, en Comas, el menor habría intentado violar a la víctima mortal, ingresando a su departamento ubicado en el segundo piso de un edificio. Vecinos de la zona auxiliaron llevando a Terrones Zárate y a su nieta hasta la Clínica Jesús Del Norte, pero lamentablemente la mujer de 50 años fue declarada fallecida.
Lee también: La muerte de ‘Maldito Cris’, sus cómplices y por qué la policía tiene en la mira a su novia ‘Wanda’
La Policía Nacional del Perú aplicó el plan cerco, luego de tomar conocimiento sobre el caso. Así lograron la captura del menor quien, tras el feminicidio, caminaba con el torso desnudo en las inmediaciones del parque Jorge Chávez. Solo vestía un short color azul y zapatillas blancas. Según información policial, no registra antecedentes penales. Fue trasladado hasta la comisaría de Túpac Amaru.
Sobre Peralta Chanca, el jefe de la Divinhom, coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, señaló que es una persona irrecuperable. “No saben controlar sus impulsos. Conviven como fieras salvajes y expresan a través de sus actos hechos repudiables”, dijo.
El cuatro de julio, el 1° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Violencia Contra Las Mujeres, a cargo del juez Víctor Alfaro, dispuso la detención judicial en flagrancia por siete días contra el hombre de 18 años.
La Fiscalía, por su parte, investiga a Peralta Chanca por los presuntos delitos de feminicidio y violación sexual de menor con subsecuente muerte en agravio de su menor hija.
Asimismo, la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia de Lima Norte gestionó y logró cuatro meses de internamiento preventivo para el adolescente de 17 años. Según comunicó el colectivo ‘Familias Unidas por Justicia’, este último habría cumplido la mayoría de edad el pasado domingo 9 de julio.
Condenas
El adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, declaró a El Comercio que Peralta Chanca de 18 años podría enfrentar una condena de cadena perpetua por el delito de violación sexual con subsecuente muerte de una menor de edad. “La pena se le aplicará con la máxima rudeza porque se trata de un delito muy grave”, dijo.
Lee también: Un día en el penal de Lurigancho: Cómo es por dentro el centro penitenciario más hacinado del país | CRÓNICA
De enero a mayo de este año, se han identificado 3.297 casos de violación sexual contra niños, niñas y adolescentes. Todos estos atendidos en los Centros de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En el caso del menor de edad, podría enfrentar hasta diez años de internamiento preventivo. “No hay impunidad. Esta persona cumplirá la sanción que la ley establece. Será hasta el último día, conforme la ley”, señaló.
La Facilitadora de incidencia de la ONG Manuela Ramos, Lilia Ramírez, comentó que faltan programas de prevención y educación con enfoque de género por parte del Estado para evitar que acciones machistas y violentas sigan primando en la sociedad.
“Esto genera que crean tener algún tipo de posesión frente al cuerpo y la vida de las mujeres. Por eso es que las reacciones ante las negativas de este tipo de situaciones son así de violentas (por la alevosía de los casos de feminicidio)”, declaró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un día en el penal de Lurigancho: Cómo es por dentro el centro penitenciario más hacinado del país | CRÓNICA
- San Miguel: el crimen de un vendedor de autos que paralizó la Av. La Marina | VIDEO
- Crimen en vía Pasamayito: las contradicciones de los presuntos sicarios y quiénes son las víctimas del espeluznante caso | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC