Seis personas, entre el hijo del abogado Ronald Gamarra, permanecieron extraviadas desde ayer por la mañana hasta esta noche en inmediaciones del Cerro Colorado, en el sector de Jicamarca, provincia limeña de Huarochirí. Ellos habían organizado una excursión que incluso publicaron en Facebook.
Se trata de los jóvenes estudiantes universitarios Marco Gamarra Galindo y Daniel Flores, quienes estaban acompañados de Enrique Mori, Luis Donayre, Luis Zegarra y Eder Nalvarte. Todos ellos ya se encuentran a salvo acompañados de policías.
Según comentó a El Comercio el abogado Ronald Gamarra, parte del grupo se perdió y no pudo hallar el camino de retorno, por lo que se quedaron a pernoctar en la zona, que es alejada y presenta problemas para las comunicaciones telefónicas. La señalización tampoco estaría en buenas condiciones.
Recién aproximadamente a las 11 a.m. llegaron a un sector en el que sí había señal para realizar llamadas y se comunicaron con la Policía Nacional. Una de las patrullas que los fueron a buscar finalmente los encontró.
“Habían ido simplemente para pasar un buen día y regresar. No llevaron nada como para pasar la noche siquiera”, comentó Gamarra, quien conversó con su hijo conociendo que él y sus compañeros se encuentran bien.
RETORNARÁN MAÑANAPor la falta de visibilidad y neblina en la complicada zona, los excursionistas se quedaron a dormir custodiados por policías. Mañana retornarían a un lugar más seguro para posteriormente retornar a Lima.
“Si no han comido todo el día y no han tenido agua, y han dormido a la intemperie ayer, debe haber sido bien complicado. Los seis, por lo que los conozco, son personas bastante serenas y creo que eso los ha ayudado a resistir”, comentó a este medio Wilfredo Ardito, catedrático de la PUCP que es muy cercano a varios de los muchachos.
Marco Gamarra es estudiante y lidera el colectivo Salvemos Lima.